El cuadro 'El Nadador' (1905), una obra de Joaquín Sorolla que alberga el museo del autor ubicado en Madrid, se puede ver estos días en el Museo de Bellas Artes de València gracias al intercambio temporal de obras que han realizado estos dos espacios culturales a partir de la exposición 'Sorolla y la Moda' que desde este martes se celebra en la capital española.

Esta es la primera vez que esta obra se exhibe en València, según han destacado fuentes del Museo de Bellas Artes, San Pío V. Este espacio ha cedido de forma temporal dos cuadros de Joaquín Sorolla de su propiedad que forman parte de su colección permanente para la citada exposición, una muestra que organizan el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla de Madrid.

Las obras de Joaquín Sorolla prestadas por la pinacoteca valenciana para 'Sorolla y la Moda' son 'Grupa Valenciana' (1906) y 'Clotilde contemplando la Venus de Milo' (1897). Estas dos piezas se exhiben habitualmente en la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Para compensar en el museo valenciano el hueco que deja la exhibición de los dos cuadros en Madrid, este recinto y los organizadores de la muestra 'Sorolla y la Moda' han acordado, como prestación y mientras dure esta exposición, que 'El Nadador' viaje temporalmente y por primera vez a València.

El director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, ha destacado la "fluida colaboración" entre los museos y ha resaltado "la riqueza" de los fondos de la pinacoteca valenciana, que son "requeridos por otros centros de arte y para realizar exposiciones".

La exposición 'Sorolla y la Moda' está dedicada a la influencia de la moda en la obra del pintor valenciano y reúne en torno a setenta pinturas, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales --algunas nunca han sido expuestas públicamente--, junto a una selección de complementos y vestidos de la época.

Datos del elemento