Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

"Escribir da sentido a mi vida"

El escritor Javier Arias Artacho publica «La tierra del viento», que se venderá en España y Argentina

"Escribir da sentido a mi vida"

En el difícil oficio de contar, Javier Arias Artacho, profesor y escritor afincado en Carcaixent, lanza hoy su nueva novela, La tierra del viento, de la mano del prestigioso sello Roca Editorial. La séptima obra en su carrera y una de las más especiales, porque se venderá en librerías de España y Argentina, su país adoptivo. «Escribir da sentido a mi vida. Siempre lo alterno con mi trabajo en el colegio. Mi labor como docente marca mucho mi vocación. Llevo una buena proyección. La verdad es que no es algo que yo lo pueda dejar de hacer. Poder promocionar el libro allí es un motivo de gran satisfacción. Supone un gran salto en mi carrera», asegura Arias.

El relato, ambientado en el Londres victoriano de 1895 y en el último puerto al sur del mundo, concretamente en Ushuaia (Argentina), la conocida como Tierra del Fuego, es un viaje por una inmensidad salvaje y desolada de gran belleza, donde el autor invita a descubrir la vida de unos seres que, desafiando los peligros de estas tierras vírgenes, decidieron asentarse en ellas e investigarlas en nombre de la ciencia. «Siempre he intentado congraciarme con Argentina. Me involucro mucho en sus temas y tenía ganas de contar una historia que sucediese allí. Además, ocurre en un escenario casi desconocido por los propios argentinos. Las narraciones llenas de épica y los sitios que son idóneos para ello me fascinan desde pequeño y ese fue el punto de partida donde nació mi interés por aquella zona llena de peligros, naufragios y civilizaciones desconocidas. Quería dar a conocer el lugar a través de una historia de superación y así nació la novela», explica.

El autor recrea con fidelidad histórica una época de cambio en la que el viejo mundo está cediendo el paso a uno nuevo. Colonos, científicos, misioneros y buscavidas tratan de hacerse un hueco mientras la población autóctona trata de preservar sus raíces y costumbres, a la vez que abre con curiosidad la puerta a las novedades que traen nuevos moradores. Un camino literario tramado con suspense y en un momento histórico clave para entender el progreso. «Me situé en este período del siglo XIX porque había muy poco documentado con anterioridad. El exotismo y la aventura de este primer momento estaba cargado de un atractivo tan especial como el que pueden sentir los que hoy sueñan con colonizar Marte. Llegar hasta Ushuaia no fue fácil y yo tenía sumo interés en que mis lectores sintieran el sabor de aquel desafío y pudiesen recrear un mundo perdido donde se daban todos los ingredientes necesarios para contar mi historia», enfatiza Javier Arias.

La mirada femenina

Otro pilar interesante es Sophie, protagonista y figura que representa la vida de las mujeres de la época, además de aportar el contrapunto sentimental a este relato de aventuras y suspense. «Juzgar a una mujer con la mirada del siglo XXI es erróneo y absurdo. A ella, a su madre y a muchas otras les hubiese gustado tomar otras decisiones, pero el contexto era muy complicado. Dentro de sus posibilidades, su papel representa el de una joven valiente que siempre busca mejorar y luchar por sus derechos y por los que la rodean. En este siendo, creo que su esencia coincide con la que de cualquier mujer luchadora de hoy en día», declara.

Arias ya prepara otra obra que verá la luz este mismo año. Un hecho que demuestra que la progresión del novelista va en aumento tanto en cantidad como en calidad. Un título con el que pretende desmarcarse del género de novela histórica. «No quería que me encasillaran. En mi último trabajo ya se observa una transición. El nuevo libro tendrá elementos históricos, pero también de intriga, de aventuras y landscape. Está más enfocada al tema juvenil aunque me parece prematuro adelantar más detalles sobre ella porque ser escritor no es fácil. Es complicado que un sello apueste por ti, aunque en esta ocasión, Roca Editorial me ha ayudado mucho», avanza el ribereño.

Compartir el artículo

stats