La exposición «Joan Miró, orden y desorden», que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inauguró ayer, es -posiblemente- una de las citas culturales más importantes del año. Por ello, multitud de rostros conocidos del mundo de la política y la cultura no quisieron faltar ayer a la apertura oficial de la muestra del genio catalán, y que el público valenciano podrá visitar hasta el próximo 17 de junio en el centro de arte moderno de la calle Guillem de Castro.

Así, desde las instituciones públicas acudieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Corts, Enric Morera; los conselleres Vicent Marzá (Cultura), Gabriela Bravo (Justicia) y Manuel Alcaraz (Transparencia); el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona o la directora general de Cultura, Carmen Amoraga. También asistieron la portavoz parlamentaria María del Carmen Sánchez (Ciudadanos) o los diputados Fernando Delgado (PSPV) o Llum Quiñonero (Podemos).

En su «casa», el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, recibió también -junto al comisario de la muestra, Joan M. Minguet- al director de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, Francisco Copado, al exdirector del museo José Francisco Yvars o al presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Del mundo del arte, asistieron a la inauguración los artistas Carmen Calvo, Artur Heras, Javier Calvo, Monjalés, Horacio Silva, Javier Chapa, Antonio Girbés o Ana Navarrete.

Poco antes de la inauguración, el IVAM realizó dos visitas guiadas para los «Amigos del IVAM», que contaron con la explicación del comisario. Cada visita colgó el cartel de «lleno», con 60 participantes cada una.

«Joan Miro, orden y desorden» muestra al artista más combativo a través de 200 obras de instituciones de todo el mundo y coleccionistas particulares.