Representantes de todos los sectores de la sociedad alicantina arroparon anoche a las 16 personas y entidades que recibieron el premio Importante con el que Información, diario de Prensa Ibérica Media (también editora de Levante-EMV) distingue su trayectoria. La gala se celebró en el Auditorio Provincial (ADDA), con la presencia del presidente del grupo editorial, Javier Moll, y el de la Generalitat, Ximo Puig.

Así, la cultura, la empresa, el deporte, las fiestas, la ciencia y la solidaridad son los ámbitos de actuación de los galardonados, que recibieron ayer una estatuilla elaborada por el escultor Adriano Carrillo y el aplauso de la sociedad alicantina. El periódico entregó en su reconocimiento un premio por cada mes del año y en esta ocasión hubo tres compartidos.

Así, con el Importante de enero se reconoció a los raperos alicantinos Nach y Arkano que triunfan en España y en el extranjero. Febrero distinguió al cardiólogo Francisco Sogorb tras más de 40 años dedicados a salvar vidas y a mejorar el servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante que deja entre los mejores a nivel nacional; el «Importante» de marzo fue para la Societat Musical Nova d´Alcoi en su 175 aniversario.

La estatuilla de abril fue para el Mejor Atleta Español de 2017, Jorge Ureña; la «I» de mayo la cocompartieron tres profesores: Aarón Asencio por la innovación de sus clases «al revés» en el colegio San José de Cluny de Novelda y Fulgencio Bermejo y José Ramón Cayuelas por fabricar una prótesis en 3D para una niña que nació sin parte del brazo izquierdo.

Junio reconoció a Dinapsis, el centro de gestión del agua e innovación de Hidraqua y Grupo Suez inaugurado en Benidorm. Julio, a los guardias civiles Jorge Albadalejo y Justo Ros por rescatar a cuatro menores en un mes de morir ahogados. Agosto a la naviera Baleària por su liderazgo y apuesta por la eficiencia energética; el premio de septiembre fue para el Centro Excursionista Eldense por ser el motor de la actividad deportiva en Elda desde hace 60 años.

Octubre fue para los Moros y Cristianos de Crevillent que han sido declarados de Interés Turístico Internacional; las ocho aulas hospitalarias que atienden a los niños enfermos en los hospitales de la provincia fueron los distinguidos en noviembre; y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, los premiados en diciembre tras 50 años de unión en beneficio de la industria.