La 53 Fira del Llibre de València, que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo de 2018 en los Jardines de Viveros, alcanzará la mayor participación de su historia al aumentar un 21 por ciento el número de expositores y casetas. En concreto, contará con 73 exhibidores, 13 más que el año pasado, en 112 paradas, 20 más que en la edición anterior.

Impulsada por el Gremi de Llibrers de València, la feria reunirá en su convocatoria de 2018 a 73 expositores entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, 13 más que los 60 participantes en la edición de 2017.

«La cifra supone la máxima participación registrada por la Fira en toda su historia», subraya, el presidente del Gremi, Nacho Larraz, quien atribuye el incremento de exhibidores al papel del evento cultural valenciano como «principal dinamizador anual del sector del libro en la ciudad», así como al elevado volumen de ventas por expositor y día que se registra edición tras edición, la más alta entra las ferias del libro de varios días de duración celebradas en España.

«Mientras en otras ferias el espacio limita la posibilidad de participación, en la Fira del Llibre de València hemos procurado que ningún interesado deje de participar por motivos de espacio», explica Larraz.

El aumento de expositores, de un 21,6% en un año, ha supuesto a su vez un incremento del 21,7% en el número de casetas que se instalará en el entorno del Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros de València, al pasar de 92 en 2017 a 112 en 2018. Su adjudicación se decidirá en los próximos días.

Dos espacios

Como en ediciones anteriores, la Fira se articulará en torno a dos ejes: el Paseo de Antonio Machado, donde estará el espacio de actividades, y la explanada central, donde se ubicarán los espacios destinados a actividades y talleres, así como la carpa de las editoriales valencianas.

Entre ambos, el museo y la caseta de organización volverán a acoger presentaciones, firmas y mesas redondas. De acuerdo con el nuevo reglamento del certamen, que como las normativas de las ferias de Madrid y Sevilla establece varios tipos de participantes, las librerías agremiadas de carácter independiente y con local comercial se ubicarán en el paseo; los negocios sin local comercial, las cadenas de librerías, las instituciones y las editoriales -que después de varios años volverán a disponer de casetas propias-, se ubicarán en la explanada.