Por el olvido es un laberinto donde la amistad, la muerte y el amor se cruzan. Es también una historia sobre niños perdidos que buscan el camino a casa, o la dirección contraria, siguiendo el reguero de migas de pan que les dejó la literatura.

La obra es el último libro de Aitor Saraiba, con ilustraciones de la valenciana Paula Bonet. «Es el libro no escrito sobre uno de esos autores que devoran, Roberto Bolaño, y sobre cómo su poesía y sus novelas nos llevan a un lugar mucho más lejos del punto de partida. Un lugar del que seguramente ya no regresemos, porque hay caminos que al recorrerlos es imposible desandar: la muerte de un amigo, visitar el infierno, seguir la pista a unos poetas desaparecidos o buscar, como decía el propio Bolaño, la juventud perdida y el amor», dicen desde la editorial de la obra, Lunwerg. La obra de Roberto Bolaño se considera «una de las más influyentes de la literatura hispanoamericana contemporánea, y es uno de los autores más leídos de los últimos tiempos. En 2018 se celebran los 65 años de su nacimiento y los 15 de la muerte del gran escritor chileno. Este libro [a la venta el 13 de marzo] es un homenaje, de la mano de Aitor Saraiba y Paula Bonet», avanzan.

Por el olvido es una «declaración de amor de dos ávidos lectores a la literatura, un baile de palabras e imágenes. La amistad y el amor por la literatura son los hilos que unen a los dos autores y que les llevaron a poner su alma y sus manos en esta aventura. Cuando se conocieron, Bolaño ocupaba parte de sus conversaciones, y ahora es un hilo invisible que les mantiene unidos para siempre». Bonet lo define como el «culpable» de su amistad. Reconocen que en este libro hay mucho de sus vidas, «porque nos hemos visto lidiando con lo mismo», explica Sarabia. «Que terminaría haciendo algo con Paula era inevitable y solo cuestión de tiempo. Al final hemos hecho un libro, que yo empecé y nunca quise terminar; ingenuo de mí: sabía que no es que no quisiera terminarlo, estaba solo esperando a mi compañera de viaje».

Por el olvido se gestó entre visitas a Madrid, Barcelona y Blanes; entre postales enviadas desde Belice, Oporto, Ámsterdam, Florencia, Los Ángeles, Mallorca, Sevilla o Grañén. Pero, sobre todo desde el México y desde el Chile de Bolaño. Para Bonet, Por el olvido es un libro «duro, personal e intenso. Se desborda un trozo de Chile entre sus páginas. Y de México. Y de las historias literarias que me ayudaron a construirme poco a poco desde que empecé a pensar en la biblioteca de la que quería beber».

Saraiba siempre había querido escribir un libro sobre Bolaño. Sin embargo, la tarea fue más ardua de lo que pensaba. Intentó seguir las pistas de su vida a través de lo que decían de él sus amigos, sus enemigos, sus textos? Este libro no trata de trazar una biografía o mapa de la vida del escritor chileno. Por el olvido es un reflejo de «cómo todos somos un poco los libros que leemos, de cómo determinados autores están presentes en nuestro día a día, y son testigos de momentos importantes de nuestra vida», sostienen.

Escrito a modo de diario a veces, otras de cuaderno desastre en el que coleccionar vivencias, fotos y recuerdos, Saraiba narra sus viajes, su cotidianidad, sus reflexiones en su búsqueda de Bolaño por diferentes ciudades, exposiciones y librerías. Le acompañan las pinturas de Bonet, «a veces enigmáticas, a veces descriptivas, a veces definidas y otras desdibujadas, pero siempre cargadas de sentido».