Ahora sí que sí. Se inicia la cuenta atrás para la puesta en marcha del Jardín de las Esculturas del IVAM. La Conselleria de Cultura publicó ayer la licitación de las obras para adecuar el solar trasero del edificio -rebautizado como Pati Obert- por 395.605,95 euros. El plazo de presentación para participar en el concurso finalizará el próximo 17 de abril. La ejecución de la obras se alargará durante unos seis meses a contar desde la adjudicación.

Hace casi un año que las entidades que llevarán a cabo el proyecto -Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de València y el IVAM- dieron un paso al frente para que el jardín fuera una realidad. La rehabilitación del solar se desbloqueó en 2015, cuando el alcalde Joan Ribó anunció que tomaría cartas en el asunto después de que se diera carpetazo a una ampliación del edificio del IVAM en el solar.

El pasado mes de julio, las tres instituciones firmaron un convenio que fijaba los compromisos de cada una de las partes. Tal y como anunciaron, el consistorio se encargará de redactar y aprobar el proyecto de ejecución del acondicionamiento del solar y de la apertura de la calle; el IVAM se ocupará de la explotación del espacio y de su mantenimiento, para lo cual destinará un total de 42.000 euros; y la Conselleria invertirá una partida de medio millón de euros para acondicionar el recinto. De esta partida de Cultura se extrae la licitación de la obra, que prevé finalizar entre noviembre y diciembre de este año.

Además, el convenio incluye la creación de un órgano mixto dede seguimiento y control del proyecto, integrado por un representante de cada ente colaborador.

El Jardín de las Esculturas será una de las guindas -la otra podría ser la ampliación del museo- del 30 aniversario del IVAM.

Un punto de encuentro

El Pati Obert está pensado para ser un punto de encuentro entre el centro de arte moderno y el barrio del Carme. La reconciliación de ambos ya quedó plasmada por el gran mural del grafitero valenciano Escif en el Pati Obert el pasado octubre. Este espacio prevé contar con zonas verdes, juegos infantiles y una zona con piezas escultóricas en la que también tendrán cabida las instalaciones artísticas efímeras, como las que organiza el museo en su fachada, actualmente ocupada con una pieza del fallecido artista Juan Hidalgo.

Las piezas escultóricas que por ahora incluirá el Pati Obert son: Cosmos 62 (1962), de Andreu Alfaro; Puerta de Thanatos II (2008), de Ramón de Soto; un escultura sin título fechada en 2008 de Per Kirkeby; Luna sobre prisma (2001) y Cara Plana (2001) de Miquel Navarro; o Fragmentos (1990) de Vicente Ortí.