El escenario de Las Naves, rebautizado como La Mutant, volverá a levantar el telón el 6 de abril con una programación que pondrá el foco sobre la danza, el circo o la música. La sala -anteriomente llamada Espai Mutant- se desvincula de la gestión de Las Naves para recaer sobre la mesa de la concejalía de Acción Cultural de María Oliver. Olga Álvarez, actual coordinadora del Teatre El Musical (TEM), será la encargada de la programación, quien ya avanzó durante la presentación de la nueva temporada del TEM que La Mutant viraría hacia las artes vivas.

«La Mutant pretende operar como un espacio de reflexión, experimentación, diálogo y estímulo para una ciudadanía creativa. El espacio viene a completar una oferta escénica que, por un lado, se adapte a la evolución creativa de los nuevos lenguajes de exhibición, y que a la vez atienda una diversidad de públicos que demandan a la administración una apuesta clara por el riesgo», ha asegurado la concejalía de Oliver en un comunicado.

La reinauguración de la sala será con el primer Festival Internacional de Circo de València, que contará con propuestas internacionales como La cosa (6 de abril), obra del artista milanés Claudio Stellato que reflexiona sobre el vínculo básico entre el hombre y la naturaleza, estableciendo la conexión entre intérpretes y un bloque gigante de madera, o El último bufón (8 de abril), la propuesta de Leo Bassi en la que el célebre cómico repasa sus cuarenta años de trayectoria. La Mutant también acogerá parte de la programación de Cabanyal Íntim, el Festival Vesos o el Festival Pops Marítims.

El espacio escénico de Las Naves se cerró en diciembre de 2016 a causa de las filtraciones de agua procedentes del solar trasero de la Nave 3 tras unas lluvias torrenciales que encharcaron la zona.