Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

Ródchenko reconstruye la URSS en el IVAM

El centro de arte moderno reúne en una exposición más de un centenar de obras del artista y padre del constructivismo soviético

Ródchenko reconstruye la URSS en el IVAM

El Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) presentó ayer la exposición «Caso de estudio. Ródchenko», comisariada por Joan Ramón Escrivá, que analiza las aportaciones del artista ruso Alexander Ródchenko (San Petersburgo, 1881-Moscú, 1956) al mundo de la fotografía y el diseño gráfico a partir de 1921. Fue entonces cuando el artista soviético abrazó el constructivismo y productivismo.

La muestra fue presentada en la Galería 3 del museo -que ahora se ha instalado en su planta baja frente a la sala Julio González- por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y los comisarios J. Ramón Escrivà e Irene Bonilla. La exposición se complementa con la muestra documental «Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM», ubicada en la sala de la Biblioteca del centro de arte moderno.

El visitante observará en la Galería 3 del museo más de 100 obras, entre libros, fotografías o revistas del artista ruso, que proceden tanto de los fondos del IVAM como de la Biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid y el Archivo Lafuente de Santander.

Aportaciones «radicales»

Para Cortés, Ródchenko «es un artista trascendental para entender la nueva cultura artística que surgió a principios del siglo XX por sus radicales aportaciones a la fotografía, el diseño gráfico, la escenografía y la pintura».

Mientras, el comisario recordó como Ródchenko fue uno de los creadores del constructivismo, un movimiento que se constituyó el 18 de marzo de 1921 con la participación de un colectivo de artistas que decidieron abandonar la pintura de caballete para iniciarse en la creación de un «nuevo tipo de arte».

La exposición incluye algunos hitos del diseño del libro de vanguardia como Pro eto (Sobre esto), un poemario de Vladímir Mayakovski para el que Ródchenko diseñó su portada, así como un conjunto de fotomontajes para su interior. También se incluye un apartado dedicado a la revista propagandística URSS en construcción, impulsada por Stalin y en la que participó Ródchenko diseñando varios ejemplares.

«Stalin inició una purga de los representantes de las corrientes vanguardistas, lo que obligó a Ródchenko y a otros artistas a adaptarse, evolucionando desde una fotografía experimental hacia una práctica de fotografía documental o fotorreportaje», explicó Escrivá.

La exposición también incluye la colección de la revista LEF, cuyas portadas fueron diseñadas por el artista ruso y en las que publicó sus ensayos sobre la fotografía de vanguardia, así como los carteles de la Historia del Partido Comunista «que realizó utilizando la técnica del fotomontaje, una innovación fundamental en la cartelería de la época», subrayó el comisario.

Medio centenar de joyas

Ya en la sala de la Biblioteca del museo, la muestra documental «Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM» complementa la exposición con una selección de 50 «joyas» del diseño soviético de la colección del IVAM realizadas por artistas como El Lisitski, Gustav Klucis, los hermanos Vladímir y Geórgui Sténberg, Kasimir Malevich, Solomon Telingater, o por mujeres clave en el desarrollo de la vanguardia rusa como Natalia Goncharova, Várvara Stepánova, Natalia Pinus, Valentina Kulagina o Liubov Popova. Precisamente de Stepánova se exponen por primera vez una serie de seis portadas creadas por la artista rusa. «La muestra se centra en las publicaciones de los años veinte y principios de los treinta, época de esplendor de la vanguardia constructivista», explicó Bonilla, sobre unas publicaciones que «propiciaron una auténtica revolución en la manera de entender el libro».

Compartir el artículo

stats