El sello Montesinos es reconocible sobre cualquier pasarela. Ahora, el diseñador valenciano Francis Montesinos, con casi 50 años de profesión a las espaldas (los celebrará en 2019) quiere dejar el «legado» a nuevas generaciones. Pero, ojo, que «no me retiro», apresura a aclarar. Su intención es «dejar mi legado e ir apartándome poco a poco», dice en alusión al frenético ritmo de trabajo que todavía lleva. Pero es que parece que para él nunca hay descanso.

El pasado jueves, el creativo valenciano inauguró un macroespacio de 400 metros cuadrados en los que ha reunido varias de sus pasiones: la moda, la decoración y la formación de jóvenes talentos. La ubicación elegida ha sido la calle Taquígrafo Martí. Allí se concentra el «universo Montesinos» en el que los diseños, tejidos y decoración conviven, junto con el maestro, con seis jóvenes de distintas nacionalidades, quienes serán los encargados de recoger su testigo. «Tenemos alumnos de México, Holanda, un valenciano...», explica Montesinos, para quien trabajar con nuevos talentos «siempre resulta muy enriquecedor».

La inauguración de este espacio en plenas Fallas no es casualidad ya que las fiestas josefinas son «muy especiales para mí», dice al recordar la apertura de su primera tienda. «Todo el mundo que venía a València pasaba por aquella tienda», dice emocionado.

Pero pese a esa nostalgia, el diseñador mira al futuro con este nuevo espacio, que para él es sinónimo de un «nuevo Montesinos, pero con mi sello de siempre».

A punto de celebrar los 50 años de profesión, tiene varios proyectos en marcha. Volverá a la Fashion Week de Madrid, pero con desfiles en la calle, le esperan exposiciones en Madrid, Barcelona, València, otras ciudades españolas y en el extranjero. Y hasta una película sobre su vida. Dirigida por Álex Quiroga, la cinta, de la que no ha querido revelar demasiado, tratará sobre su vida: «Habrá de todo, de lo bueno y lo malo, que hemos tenido de todo en la vida», concluye.