Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentación

Verdi desembarca enigmático y romántico en Les Arts

El coliseo estrena el día 28 «Il Corsaro», la primera nueva producción de la temporada

Verdi desembarca enigmático y romántico en Les Arts

Enigmático, historicista, poético, romántico... Son algunas de las aristas de la próxima ópera que se subirá al escenario de la Sala Principal Palau de les Arts: Il Corsaro, de Giuseppe Verdi.

La obra, primera nueva producción de la temporada, fue presentada ayer por la secretaria artística del coliseo, Liviana Caporale; el director musical, Fabio Biondi; la directora de escena, Nicola Raab; el tenor Michael Fabiano, protagonista de la obra, y la soprano Oksana Dyka.

Producto de su entusiasmo por Lord Byron, poeta romántico en lengua inglesa, Verdi se encomendó a convertir la novela versificada The Corsair, en su decimotercera ópera, con Francesco Maria Piave como libretista. De matices poéticos e interpretación musical historicista, la obra es uno de los títulos más «enigmáticos» y menos representados del compositor italiano.

Este título está marcado, según el maestro palermitano, por el desarrollo histórico y la motivación de la composición. «Por primera vez, Verdi no da una obra a Ricordi [quien publicaría muchas de las composiciones de Verdi, entre otros] sino que alcanza un ventajoso acuerdo con Lucca [principal competidor de Ricordi]. La mala relación con el nuevo editor será determinante en el destino de esta ópera. Un hecho que se une al momento histórico de revolución (1848) en el que se escribe. El Verdi político y del Risorgimento, de óperas como Nabucco o La battaglia di Legnano, escribe una composición profundamente romántica», explicó Biondi, que dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Hora y media

de intensidad

El también director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana destacó, además, la «gran belleza» de las páginas de Il corsaro, en las que se escuchan momentos que rememoran La traviata o Rigoletto. Todo ello en una duración de una hora y media de música «muy densa sin momentos carentes de interés», apuntó Biondi.

El director de orquesta señaló que el público que asista a las representaciones de la ópera, a partir del próximo día 28, se encontrarán con una ubicación poco habitual de la orquesta, ya que subirá del foso hasta convertirse en casi un personaje más de la ópera. El director ha reproducido el tamaño y la disposición de la orquesta para la que Verdi pensó esta obra. Así, la ubicación del foso, «bastante alto para la media de hoy en día, da ventaja a los cantantes, sobre todo en los recitativos, muy cerca del estilo belcantista», añadió el maestro. «¿Cuál es la razón para ahogar a la orquesta en un foso oscuro?», reflexionó Biondi e hizo suyas las palabras del propio Verdi. «Una orquesta levantada entra en el espectáculo y el resultado es nuevo, situado a la vanguardia», dijo, pese a que esa fue la manera en la que el compositor la concibió en la primera mitad del siglo XIX.

En el interior del poeta

Seis años después de su visión de Thaïs, de Massenet, en la que Plácido Domingo estrenó en València su papel número 139, Athanaël, Nicola Raab firma su primer montaje para Les Arts, que se realiza en coproducción con la Ópera de Montecarlo.

La regista alemana señaló en su intervención que lo que se verá sobre el escenario será un «espacio interior» fruto de la imaginación de un poeta, que reconvierte en el propio Lord Byron. Todo gira en el pensamiento de Corrado, el protagonista siempre presente, mediante proyecciones, luces y movimientos, donde Medora es un recuerdo del pasado y Gulnara una invención que se convertirá en realidad. «Da la sensación de que la historia transcurre en tiempo real», avanzó Raab.

Il corsaro narra la historia de Corrado, corsario del mar Egeo, que zarpa en misión secreta para atacar a los turcos, dejando a su amada Medora con los peores presentimientos. Ya en la ciudad de Corone, los corsarios logran sorprender a los turcos quemando sus naves y asaltando el harén del pachá Seid, en el que Corrado salva a Gulnara, la esclava favorita, de morir entre las llamas.

Compartir el artículo

stats