Crit vuelve a los escenarios "recuperando la esencia de la compañía de dialogar entre nuestro presente y nuestras bases culturales y lo hace esta vez partiendo de uno de los textos más universales de todos los tiempos, la Biblia", señalan desde la compañía.

Interpretada por Panchi Vivó, José Montesinos, Daniel Tormo y Anna Marí, quien también firma la dirección del espectáculo, ‘La llum del món’ es una reflexión en clave de comedia o de tragicomedia, con canciones y música en directo, basada en algunos pasajes bíblicos.

En el escenario encontraremos un espacio vacío, donde una compañía de teatro, formada por los actores Memoria, Entendimiento, Voluntad y Olvido- se enfrenta, con preocupación, al texto fundacional de la civilización occidental. En el espectáculo que resultará de este trabajo, se difuminarán los límites entre el original y la copia, entre la tragedia y la comedia, y entre el pasado, el presente y el futuro.

Para su directora, Anna Marí, "este espectáculo es fruto de nuestra necesidad de sumergirnos en uno de los textos fundacionales de nuestra cultura, sin el conocimiento del cual no podemos entender quiénes somos, de dónde venimos, y posiblemente, dónde podríamos ir como creadores y ciudadanos europeos del siglo XXI”.

Crit se ha aproximado a los pasajes bíblicos de manera periférica. De este modo, el Éxodo se representa a partir de tres personajes que caminan detrás de Moisés, y el Diluvio, a través de un trío que se ahoga. Jesús no aparecerá nunca sobre el escenario. Su nacimiento se representa en la búsqueda de los Reyes Magos; su Pasión, en la mirada de los apóstoles. Esta opción por los márgenes del texto no responde a la autocensura: “Escribimos este texto mucho antes de la ola de conservadurismo actual que nos afecta. Elegimos esta opción de crear desde la periferia por razones artísticas, pero ahora, por desgracia, nos viene bien”, comenta Anna Marí.

Crit Companyia de Teatre, que el año próximo cumplirá diez años de trayectoria, reivindica de nuevo su objetivo de divulgar nuestro patrimonio cultural a través del teatro enfrentándose a textos clásicos. Ya lo hizo con 'La vida inventada' escrita a partir del Quijote, con 'El nou Tirant' partiendo de la novela de Joanot Martorell, en ‘Espill’ de Jaume Roig o en ‘Miguel Hernández, después del odio’ que reivindica la vida y obra del poeta de Orihuela. Esta vez, la compañía valenciana se acerca a los textos bíblicos desde la perspectiva del análisis del patrimonio, y no desde la interpretación que hace la Iglesia.

El espectáculo sólo se podrá ver por ahora, en forma de preestreno, en el Teatre L’Agrícola de Alboraia este viernes 30 de marzo a las 22.30 h. Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.agendaalboraya.com o en la taquilla del teatro desde una hora antes.