Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mar Jiménez: "A la danza le urge que las producciones no sean estancas, que circulen y sean visibles"

«El festival necesita crecer presupuestariamente para ayudar de forma contundente a las compañías»

Mar Jiménez: "A la danza le urge que las producciones no sean estancas, que circulen y sean visibles"

P Acaba de aterrizar, prácticamente, en la dirección de Dansa València

R Estamos haciendo una edición para remontar y crear un festival referente a nivel nacional. Para eso estamos intentado contar con propuestas muy actuales, gente muy consolidada, pero también con colectivos más emergentes que tienen mucho que contarnos. También trabajamos con propuestas de tema social y comunitario, por ejemplo con el proyecto «Las muchas», que integra a mujeres mayores de 70 años, y el de Titoyaya, que aborda la migración. El reto es intentar hacer un festival que aspire a ser universal, que llegue a todo tipo de públicos: familias, niños, colectivos vulnerables socialmente, personas mayores... Y al mismo tiempo ofrecer una oferta que constate el papel de las mujeres creadoras.

P ¿Por qué ha elegido la perspectiva de género para esta edición?

R Desde las artes escénicas, creemos que es necesario acompañar una realidad social en pleno proceso de trasformación. Esa transformación colectiva solo es posible si las instituciones asumen lo que la sociedad está demandando. Ese enfoque de género lo hemos puesto a disposición de las compañías y hemos escuchado sus propuestas. Y de forma muy natural, la programación ha ido tomando forma. Encontramos que había coreógrafas que reflexionaban, no solo sobre la mujer, sino, sobre todo, desde la mujer y con miradas y propuestas muy diversas y en el festival las hemos querido reunir. Para alguien que cree en la igualdad, ahora mismo la actitud que hay que adoptar para lograrla está muy lejos. Proponer un enfoque de género y dar visibilidad a lo femenino era necesario.

P En València hay otros festivales de danza, como 10 Sentidos, que también parten de realidades sociales. ¿Se ha planteado alguna sinergia con ellos?

R He entrado este año por lo que ahora toca conocer la institución; es una primera toma de contacto, pero la idea es crear más sinergias. Todos los festivales están invitados para ver una visión conjunta y hablar de las sinergias. La idea es poder continuar un par de ediciones más y dar coherencia y solidez al proyecto, pensar en sinergias y pensar a largo plazo y recuperar este festival como referente y que se consolide. Es interesante ver qué esta pasando en València para que todos vayamos en una misma dirección. Cada uno con su línea, pero buscando las comunes.

P ¿Hay varios caminos? Es decir, ¿falta que la danza baile en un sola dirección?

R Hay dos asociaciones representativas, con dos líneas diferentes: una más dirigida hacia las compañías y otra enfocada en el tema de la educación. Pero el sector no está tan disperso como en otras artes escénicas. Desde las instituciones se está trabajando en aunar ese trabajo para ir en una dirección conjunta y ser más efectivos.

P ¿Se ve más de tres años al frente de Dansa València?

R Es pronto para decir qué pasará. Me gustaría estar las otras dos siguientes y e ir evaluando en cada año qué pasa socialmente. Las dos opciones pueden estar bien: seguir o que otra persona venga y le dé otro aire. El cambio de miradas es muy interesante.

P Viene del sector y entra en la institución. Es la interlocutora perfecta.

R La institución debe seguir la línea que hemos abierto y está muy receptiva. Además, hemos estado muy en contacto con el sector. La institución debe tenerlo muy presente, saber en qué líneas están trabajando, cuáles son sus necesidades. El festival también necesita ir creciendo a nivel presupuestario para que se pueda ir apoyando de forma más contundente a las compañías.

P Como dicen todos, imagino que el presupuesto en Dansa València tampoco es suficiente.

R Respecto al año pasado se ha duplicado y es un paso grande, pero hace falta más presupuesto. Y eso es algo que tendremos que ir valorando en la edición siguiente si de verdad queremos darle ese cariz de feria, de punto de encuentro de programadores y del sector y que las compañías puedan abrir su mercado. Y eso pasa por una mayor inversión.

P ¿Cuál es el estado de salud de la danza valenciana?

R Venimos de pasar una crisis grave y las compañías, hasta las más consolidadas, lo han pasado mal, han tenido dificultades. Las ayudas parece que aumentan, así como las subvenciones y giras y podemos hablar de un principio de recuperación.

P ¿Qué es lo más urgente del sector?

R Conseguir que las compañías y las producciones no se queden estancas en un par de actuaciones, sino que circulen y sean visibilizadas y llegar a más publico. A veces se crean producciones y luego nos falta el punto de distribución que se tiene que activar.

P ¿Qué tiene la danza que no tengan otras disciplinas?

R Es un lenguaje universal. No hay una frontera lingüística. Con la danza se pueden comunicar las cosas de forma más directa; el cuerpo nos ayuda a reflexionar y a entender qué esta sucediendo en la sociedad.

P ¿Qué siente Mar Jiménez ante la danza?

R Para mí, bailar es una sensación placentera, se para el mundo y todo está bien. Cuando la veo me siento muy conectada con lo que están contando. Me transmite y me ayuda a reflexionar, a situarme en el mundo y ver las cosas desde otro punto de vista.

Compartir el artículo

stats