Las bibliotecas -especialmente aquellas cuyos fondos descansan entre muros centenarios- se antojan lugares sagrados de libros, documentos y páginas de periódicos, que conforman un completo mapa escrito del conocimiento. La Biblioteca Valenciana Nicoalu Primitiu, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, completa ese saber con las voces que se puedem oír entre sus paredes. No piensen en fenómenos sobrenaturales, sino en algo más terrenal pese a que muchos de sus protagonistas ya no están en este mundo.

Así, la Biblioteca Valenciana ha incorporado en sus registros de consulta las entrevistas de 39 escritores españoles del siglo XX que realizó el filólogo Ignacio Soldevila en el ámbito de sus estudios sobre la literatura española. Ignacio Soldevila está considerado como uno de los más respetados estudiosos de las corrientes literarias de vanguardia y de la narrativa española del siglo XX.

En el legado, que donó Soldevila en el año 2010, se incluían las grabaciones magnetofónicas que realizó a escritores de narrativa española contemporánea y que la Biblioteca Valenciana ha digitalizado ahora para que puedan ser escuchadas en las salas de consulta previa solicitud a la institución. Los escritores cuyas voces se pueden volver a escuchar son de Max Aub, Francisco Ayala, Miguel Delibes, Jesús Fernández Santos, Carmen Laforet, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Ramón J. Sender y Gonzalo Torrente Ballester. También se muestran las conversaciones con Ignacio Agustí, Ignacio Aldecoa, Francesc Candel, José Luis García Puche, Concha Castroviejo, Ricardo Fernández de la Reguera, Antonio Ferres, José María Gironella, Juan Guerrero Zamora, Sebastià Juan Arbó, Carmen Kurtz, Angel María de Lera, Jesús López Pacheco, Armando López Salinas, Susana March, Dolores Medio, Enrique Nacher, Ramón Nieto, Antonio Prieto, Elena Quiroga, Luis Romero, Roberto Ruíz, Tomás Salvador, Elena Soriano, Daniel Sueiro, Jorge C. Trulock y Juan Antonio de Zunzunegui.

En total, son casi 40 entrevistas realizadas entre los años 1965-1967, de larga duración, donde Soldevila conversa con los escritores sobre su vida privada, el proceso de creación de su obra literaria y el panorama literario de la época. La charla se torna tan distendida que en ocasiones, investigador y escritor traspasan el motivo inicial de la entrevista y acaban hablando de la situación social, económica y política de España.

Son grabaciones espontáneas, realizadas en su mayoría en el domicilio de los escritores, donde se aprecian los sonidos del entorno familiar e incluso a veces se ven interrumpidas por otros miembros familiares, como la irrupción del también escritor Sánchez Ferlosio en la conversación con Carmen Martín Gaite.

En muchos casos las entrevistas se completan con la lectura del autor de un fragmento de una obra suya publicada o que estaba creando en ese momento.

Desde el catálogo en línea de la biblioteca se puede consultar las fichas descriptivas de cada autor a las que se ha añadido, cuando ha sido posible, el fragmento leído de la obra, la portada del libro, la dedicatoria a Soldevila y, también, una fotografía del escritor obtenida de las cubiertas de los libros de la época.