Seguro que los responsables del VLC Negra han pensado algún tipo de homenaje dentro de su programación a Paco Camarasa, el librero valenciano que falleció el lunes en Barcelona a los 68 años. Los organizadores de la Diada de Sant Jordi, la fiesta del libro más multitudinaria, tuvieron ayer un sentido recuerdo para su figura, mientras que el Gremi de Llibrers de València rememoró que el librero fundó la institución en 1977 y dirigió durante varios años la librería La Araña-Pablo Neruda, que fue objeto de un ataque terrorista de extrema derecha durante la Transición.

Camarasa fundó el Gremi del Llibrers de València en 1977, junto con Paco Davila, Isidro Soriano y José Campos, y fue durante varios años su primer presidente. Durante su etapa como estudiante de Económicas en la Universitat de València, fue detenido y torturado por su actividad antifranquista, por la que también estuvo varios meses encarcelado.

Posteriormente, empezó a trabajar con su hermano en la céntrica librería La Araña, que en verano de 1976 fue objeto de la colocación de una bomba por parte de terroristas de extrema derecha. Reabierta con el nombre de Pablo Neruda, la librería fue lugar de encuentro de los demócratas valencianos durante la Transición. Camarasa fue también impulsor de la Fira del Llibre, que empezó a celebrarse en la plaza del Ayuntamiento y que, antes de su traslado definitivo a los Jardines de Viveros, funcionó durante dos años en la Lonja de manera cooperativa.

En 2015, con motivo del 50 aniversario de la Fira del Llibre de València, Camarasa fue uno de los protagonistas de los actos de conmemoración.