05 de abril de 2018
05.04.2018
A partir de hoy jueves

Fundación Bancaja explora en "Espais d'art" tres décadas de arte valenciano

Comisariada por el escritor Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar, la exposición reúne a 39 artistas vinculados a la Comunitat Valenciana en una aproximación al espacio creativo de sus estudios

06.04.2018 | 00:43
Fundación Bancaja explora en "Espais d'art" tres décadas de arte valenciano

Fundación Bancaja ha presentado esta mañana la exposición "Espais d´art" que explora el universo creativo de artistas vinculados a la Comunitat Valenciana y nacidos a lo largo de las décadas de los años 60, 70 y 80. Esta aproximación a la esfera física de la creación artística se realiza a través de un recorrido por los estudios y por la obra de 39 artistas. La muestra, que cuenta con la colaboración de Bankia, está comisariada por el escritor Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar y se podrá visitar en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia desde hoy jueves hasta el 8 de julio.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, y los comisarios.

La muestra ofrece un recorrido por los estudios de una amplia representación de artistas nacidos en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia e integrada por Alex Francés, Ana Donat, Angela Bassano, Anna Moner & Sebastià Carratalà, Anna Sanchis, Antonio Barroso, Calo Carratalá, Chema López, Greta Alfaro, Inma Femenía, Inmaculada Martínez Martí, Jarr, Javier Palacios, Joël Mestre, Jorge Carla, José Saborit, Juan Cuéllar, Juan Olivares, Lucia Peiró, Manu Blázquez, Manuel Sáez, Mariona Brines, Mavi Escamilla, Mery Sales, Mira Bernabeu, Moiséis Mahiques, Nanda Botella, Nelo Vinuesa, Nico Munuera, Nuria Rodríguez, Oliver Johnson, Paco de la Torre, Patricia Gómez & Mª Jesús González, Pol Coronado, Rebeca Plana, Rubén Riera y Sergio Barrera.

"Espais d´art" ofrece un montaje expositivo en el que interactúan fotografías en gran formato realizadas por Jesús Císcar a los artistas en sus talleres, textos de Martí Domínguez, obras de los artistas y el boceto que cada uno de ellos ha realizado de su estudio ex profeso para esta exposición y que se muestran como obra inédita. Los textos de Martí Domínguez –extractos de las entrevistas que en los últimos cuatro años ha realizado a los artistas y que se han publicado en los suplementos culturales Posdata (Levante-EMV) y Quadern (El País)- y las fotografías de Jesús Císcar permiten al visitante acceder a la intimidad de los estudios y ofrecen claves sobre la relación de los artistas con su propio espacio de creación, mientras que los bocetos ofrecen la visión artística que tienen de sus propios talleres.

"Espais d´art" da continuidad a la exposición Estudis d´art, presentada por la Fundación Bancaja en 2013 con el comisariado también de Domínguez y Císcar, y en la que el protagonismo fue del espacio creativo de artistas nacidos entre las décadas de los años 30 y 50.

Con motivo de la muestra, se ha editado el catálago "Espais d´art" en castellano y en valenciano con la reproducción de las fotografías de Jesús Císcar, las entrevistas íntegras mantenidas por Martí Domínguez con los artistas, y los bocetos de los estudios. Como actividad complementaria a la exposición, se van a realizar talleres didácticos para escolares, así como para personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

La exposición puede visitarse con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en www.fundacionbancaja.es

La creación de un mundo
Martí Domínguez, comisario de la exposición, recuerda en el catálogo cómo Marcel Proust se refería al atelier del pintor como un laboratorio donde se recrea un nuevo mundo. "Hay estudiosos grandiosos (como el de Giorgio de Chirico, en Roma), otros caóticos (el de Francis Bacon o el de Jackson Pollock) y otros liliputienses (como el de Alberto Giacometti, en París). Pero en todos ellos pervive el alma del artista: como en el taller de Paul Cézanne, en Lauves, en la Provenza, donde parece que en cualquier momento vaya a entrar el artista con una manzana en la mano diciendo: «Con esta manzana voy a conquistar París». Es así como, en muchas ocasiones, estos talleres se transforman en una obra más del artista, en una extensión, más o menos buscada, de su arte e instinto creador", afirma Domínguez
.
En Espais d´art, el acercamiento al mundo creativo de los artistas intenta captar una instantánea de su espacio y de sus inquietudes personales, y busca describir, de una manera sthendaliana, los talleres de los artistas y la vida de sus ocupantes. Martí Domínguez reflexiona, a partir de sus diálogos con los artistas, sobre las inquietudes y condiciones con las que afronta esta generación su trabajo artístico.

Continuidad de Estudis d´art
Espais d´art supone la continuidad de la exposición "Estudis d´art", que la Fundación Bancaja presentó en València en 2013 también con el comisariado de Martí Domínguez y Jesús Císcar. Estudis d´art ofreció un recorrido por los estudios de 44 artistas contemporáneos valencianos: Uiso Alemany, Andreu Alfaro, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Jorge Ballester, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Marcelo Fuentes, Juan Genovés, Marusela Granell, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Joaquim Michavila, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Francisco Sebastián, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde.

Con ocasión de esta muestra se editó el libro Estudis d´art, que reproduce las fotografías tomadas por Jesús Císcar a los artistas en su taller y las entrevistas realizadas por Martí Domínguez a lo largo de un trabajo periodístico de cinco años y publicadas en su mayoría en El País.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.