València es desde ayer la capital del jazz patrio gracias a la novena edición del Spring Jazz Meeting que organiza una de las formaciones históricas de este estilo musical en España: Sedajazz. Este encuentro de músicos que concluirá mañana, cuenta con la participación de una veintena profesores y más de 60 alumnos inscritos a talleres y charlas para que conozcan o perfeccionen, según su nivel, las características especiales de interpretación, composición y lenguaje del jazz.

Entre el profesorado destaca la presencia de conocidos músicos de la escena valenciana como Jesús Santandreu, Kontxi Lorente, Vicente Macián, Iván Cebrián, Matt Baker, Toni Belenguer o Viktorija Pilatovik, entre otros. Tal como señalaba ayer el director musical de Sedajazz, Francisco Ángel Blanco, «Latino», «el jazz valenciano goza de muy buena salud y reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional y queremos transmitir la gran satisfacción de ver crecer a tantos jóvenes talentos».

Tres conciertos

Además, de los talleres y charlas, el Spring Jazz Meeting incluirá también un festival conciertos y jam sessions para que profesores y alumnos puedan compartir escenario y experiencias. Ayer, por ejemplo, el BRB Quartet (con Borja Baixauli, Jorge Riera, Xuso Barberà, José Reillo y Sergio García) presentó su nuevo trabajo, «Be Right Back».

Y hoy será el turno de Le Dancing Pepa Swing Band y su «Hat in Dance». Paco Soler, Joan Saldaña, Fede Crespo, Eduard Marquina, Javi Pérez y José Reillo se apoyan en un jazz tradicional y swing bailable para brindar un concierto genuino, alegre y divertido.

Finalmente, el 6 de abril se desarrollará la actuación de Sedajazz Latin Ensemble. Vicente Macián, Fede Crespo, Toni Belenguer, Jesús Santandreu, Kontxi Lorente, Aless Cesarini, Felip Santandreu, Carlos Llidó y el propio Francisco Blanco «Latino» (saxo barítono) conforman una agrupación emblemática de Sedajazz y uno de los conjunto de latin-jazz más prestigiosos de España.