Un grupo de valencianos ha terminado el rodaje de «Almost Ghosts», un documental que explora la desaparición de los pueblos fantasma a través de la Ruta 66 de Estados Unidos. Las cámaras han recorrido los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri e Illinois para retratar los pueblos que renacieron y revivieron desde que la ruta fuera descatalogada en 1985.

4.000 kilómetros, cinco personas y la carretera más famosa de América. Así ha pasado las últimas semanas el equipo técnico de «Almost Ghosts», que todavía no tiene fecha de estreno pero podrá verse al inicio de 2019.

Ana Ramón Rubio, Cristina Vivó, Carlos López Andrés, Celia Riera y Ximo Cardona son los valencianos que han rodado durante el pasado mes de marzo en EE UU. Todos forman parte del equipo de la webserie «Todos queríamos matar al presidente», una producción que pasa por varios festivales y se ha hecho con premios como el Mejor Thriller en el NYC Web Fest o Mejor Dirección en el Baltimore New Media Festival.

La interestatal

La Ruta 66 era la carretera que cruzaba los Estados Unidos de este a oeste, desde Chicago hasta Santa Mónica. Aunque «se ha visto en millones de películas, libros y canciones», siempre se ha retratado desde una perspectiva icónica, de lo que supone «hacer el gran viaje, recorrer la carretera madre», comenta la directora y guionista del documental, Ana Ramón Rubio.

La gran pantalla no ha plasmado tanto la «cantidad de pueblos que murieron por culpa de la carretera interestatal que promovió Eisenhower, dejando a tanta gente a su suerte», como tampoco de que «lo que realmente convierte el trazado en icónico es la gente que todavía vive allí, la pequeña resistencia, de los jubilados que se niegan a dejarlo ir».