07 de abril de 2018
07.04.2018

"Doña Sofía se equivocó", cree un experto en protocolo

«Sabe que no puede abrazar a sus dos nietas y pedir una instantánea en un acto público así», asegura el especialista Carlos Fuente

07.04.2018 | 04:15
"Doña Sofía se equivocó", cree un experto en protocolo

«Sofía de Grecia se equivocó. Sabe perfectamente que no puede abrazar a sus dos nietas y pedir una instantánea en un acto público así». Con estas palabras explica el experto en protocolo Carlos Fuente el rifirrafe entre la reina Letizia y Doña Sofía el domingo pasado en la misa celebrada en la Catedral de Mallorca.

A pesar de que lo ocurrido en Palma no es más que un mero «incidente» para Fuente, la actitud de la Reina Honorífica, «empeñada en posar con sus nietas en un lugar que no es el adecuado», no ha sido la correcta. Los errores de protocolo se sucedieron a lo lardo de todo acto, según el experto.

El protocolo que se ha venido siguiendo para la salida de la Familia Real del templo catedralicio es el siguiente: los primeros en salir hasta el lugar de la foto en el exterior son los Reyes, seguidos de sus hijas y, tras ellas, los Reyes honoríficos. «Por razones que desconocemos, se descompone esta tradicional salida. En ello influye, además, la decisión de la Reina Honorífica de realizar dentro del templo una fotografía a solas con sus dos nietas. No se hizo porque la Reina Consorte, entró en la escena y la imagen no pudo ser captada», argumenta Fuente.

El protocolo no sólo falla en el orden de salida de la catedral sino que el intento de la Doña Sofía de hacerse una foto con sus nietas en un tono familiar en el interior del templo también chirría a ojos del experto: «No acude como abuela, aunque lo sea». Y añade: «Tampoco entiendo el (permítase la expresión) 'empecinamiento' de la Reina Madre en volver a intentar la fotografía en el exterior cuando el rey Felipe VI aún no había salido».

Más allá de los fallos de protocolo de Doña Sofía, Fuente considera que la entrada en escena de la reina Letizia complica la situación. «Considero que quizá la Reina Consorte podía haber evitado convertir en noticia mundial algo que nadie hubiera notado» aunque, en su opinión, «Letizia Ortiz no trató de impedir la foto por motivos que no sean protocolarios».


Otro ángulo

Hay un nuevo vídeo del enfrentamiento entre las reinas desde otro ángulo. Si en el primer vídeo se veía de espaldas a la Reina Letizia y de frente a Doña Sofía intentando hacerse una foto con sus nietas, en el nuevo se ve la cara de Letizia, de perfil, hablándole a la Reina Emérita. En ese momento es cuando interviene Felipe VI para intentar poner paz. Pero lo más destacado de estas nuevas imágenes es la reacción de Don Juan Carlos, quien se dirige a su hijo con cara de sorpresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.