Los espectáculos «Divines paraules», una producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVC) con Ananda Dansa, y «Lo inevitable» de la compañía Dunatacá en colaboración con el IVC y Espai Inestable, se estrenarán en el Festival Dansa València 2018 convirtiendo la dramaturgia y las palabras en «cuerpo» y tratando cuestiones de identidad sexual.

Las obras fueron presentadas ayer viernes en el Teatre Principal por el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García; la directora de «Lo inevitable», Sybila Gutiérrez; los directores artísticos y coreográficos de Ananda Dansa, Edison Valls y Rosángeles Valls; y los coautores musicales, Pep Llopis y Jorge Gavaldá.

García destacó el «alto valor simbólico» de la intervención directa del IVC en estas obras. «Por un lado, supone el apoyo a los valores consolidados y, al mismo tiempo, muestra el impulso a la nueva creación y a las personas que en un momento dado cogerán el testigo y nos harán soñar encima del escenario», indicó.

«Divines paraules» se estrenará «a lo grande» en el marco del Festival Dansa València el 11 de abril a las 22.00 horas en el Teatre Principal; mientras que «Lo inevitable» verá la luz el día 13 a las 20.00 en el Espai Inestable.

La función de Ananda Dansa tiene una base dramatúrgica por la obra de Valle Inclán «Divinas Palabras», aunque sus directores la califican como una «visión personal» de la obra teatral, en la que cuentan con una escenografía «sorprendente» que «arropa» a los doce bailarines intérpretes en el escenario. «La obra muestra una confrontación total entre lo divino y lo profano, lo ético y lo no ético, la lujuria y la Iglesia -entendida como lo políticamente correcto- entre la tragedia y la ironía. Muestra los cambios de emociones bruscos. Hemos jugado con el esperpento», destacó Rosángeles Valls.

Por su parte, «Lo inevitable» es un espectáculo que nace ante la «urgencia» de abordar cuestiones de identidad sexual, ya que están «a la orden del día» por la «transformación» que está sufriendo el mundo actual. «O se habla de esto o nos morimos», resaltó su directora, Sybila Gutiérrez. Gutiérrez manifestó que la obra parte de la «necesidad» de darle «voz» al cuerpo, que es un tema «tabú» al que hay que «dejar hablar».