La novela negra sale de las fronteras de Madrid, Barcelona o Nueva York. Los autores reivindican la ciudad de València como un escenario de crimen perfecto.

Individus com nosaltres. Ferran Torrent es sinónimo de novela negra. En su obra 'Individus com nosaltres' relata el panorama político y social valenciano de 2015, justo antes del cambio de gobierno autonómico. Lo hace a través del testimonio de Marc Sendra, un periodista autónomo que decide escribir una novela sobre un «atraco histórico» cometido en pleno centro de la ciudad de València.

Muerte en Valencia. Este título de Jason Webster es la segunda entrega de la serie policial, protagonizada por Max Cámara. Unas grietas han aparecido en las paredes del piso de Cámara, el cuerpo de un reputado chef de paellas ha sido hallado en la playa, hay reyertas y amenazas a las clínicas proabortistas con motivo de la próxima visita del Papa a València, y el Ayuntamiento está dispuesto a demoler El Cabanyal. Mientras Cámara va esclareciendo esos asuntos, se encontrará envuelto en una red de corrupción y violencia, descubriendo profundos resentimientos y secretos ocultos que le forzarán a replantearse sus dudas y deseos.

Esclavas de la noche. En plenas Fallas, el cadáver de una prostituta africana es descubierto dentro de un monumento en la "nit de la cremà". La noticia conmociona al mundo fallero y las autoridades urgen a la policía el esclarecimiento del caso. Un policía manchego recién llegado a la ciudad, Pepe Sanz, su viejo amigo periodista Enrique y Kate, compañera de infortunio de la fallecida, investigan el crimen. Descubren la implicación en el mismo de un conocido empresario valenciano, en connivencia con una red internacional que trafica con mujeres nigerianas para su explotación sexual. Más allá de un caso policial, la novela revela crudamente un drama social como es el de miles de esclavas sexuales, obligadas por la miseria en su país y las mafias a prostituirse en las calles de nuestras ciudades. Basada en experiencias personales del autor y en el conocimiento de los personajes, ficticios pero cercanos a la tremenda realidad que se narra. Escrito por César Jara.

El silencio del pantano. El valenciano Juanjo Braulio inicia su novela con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad.

El fuego invisible. Aunque no está ambientada en València, la novela que ha valido a Javier Sierra el último Premio Planeta hace alusiones a la ciudad. La obra bascula sobre la búsqueda del Grial por parte del protagonista, David Salas. Como no podía se de otra manera, València, su catedral y el Santo Cáliz que en ella se venera como el auténtico de la Última Cena está presente en la novela.