La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació ha hecho pública la veintena de novedades editoriales que presentará en la 53 edición de la Fira del Llibre de València (del 26 de abril al 6 de mayo), que configuran un repertorio diverso y plural, que apuesta por los debates más vivos de la sociedad actual (con importante presencia de destacadas traducciones de autores internacionales), pero sin dejar de lado nuestros clásicos (como el Tirant), los repertorios de poetas y escritoras olvidados en nuestra lengua, o la recuperación de la memoria de lucha guerrillera contra Franco en las tierras valencianas.

El Magnànim estará presente en la Fira con caseta propia y en ella los visitantes podrán adquirir, junto a las novedades más recientes, las más de setenta obras publicadas en la nueva etapa de la Institución y una buena representación del extenso catálogo del Magnànim de más de 1.400 títulos, en el que se pueden encontrar auténticas joyas con un precio muy económico.

Feminismo y crítica al neoliberalismo

Para la Fira saldrá a la luz la traducción del inglés al valenciano del libro La fantasia de la història feminista de la catedrática del Institute for Advanced Study de Princenton Joan W. Scott, sugestivo ensayo en el cual se analiza la construcción del género y su mutación histórica frente a las visiones biologicistes del binomio sexo/género. También traducido del inglés al valenciano y en la misma colección, Adés&Ara, dirigida por los historiadores Ismael Saz y Ferran Archilés, se editará Els amos del món. Hayek, Friedman i el naixement de la política neoliberal, del asesor político y doctor en historia por la Universidad de Pensilvania Daniel Stedman Jones. El libro rastrea el ascenso del neoliberalismo desde el mundo académico del Europa de entreguerras a la escuela de Chicago hasta la supremacía del modelo, bajo Reagan y Thatcher, y las décadas siguientes, y como influyeron en los políticos las ideas de las bondades del libre mercado, la desregulación y el Estado mínimo. Otras traducciones de interés son, del francés al castellano, El burócrata y el pobre, del profesor de la Universidad de Estrasburgo Vincent Dubois; y del alemán al valenciano Il·lustració, progrés i modernitat, de Reinhart Koselleck, Hans Ulrich Gumbrecht i Horst Stuke. Además, también en el campo de las ciencias sociales y las humanidades se editarán los libros Pensar problemáticamente, una introducción al pensamiento del influyente filósofo francés Gilles Deleuze, de Julien Canavera, o La (re)evolución social a través del cine, de la socióloga alicantina Esther Marín, que analiza como el cine también muestra las principales crisis de la modernidad.

Fuster inédito, reedición del Tirant y escritoras valencianas olvidadas

Poemes inèdits reunirá en un volumen 26 poemas nunca publicados de Joan Fuster y retomará la histórica colección de Poesia del Magnànim dirigida en los años noventa por Marc Granell y Eduard J. Verger y ahora a cargo de Vicent Berenguer.

Tirant lo Blanc, sin duda nuestro clásico más universal, novela prodigiosa, profunda y divertida con la que Joanot Martorell inaugura el camino hacia la modernidad del género literario narrativo, tendrá reedición en el Magnànim, en la renovada colección Biblioteca d'Autors Valencians, y preparada por el escritor Víctor Labrado. Otra reedición en esta misma colección es la de la Antologia de poetes valencians del segle XIV al XIX, a cargo de Eduard J. Verger, que ahora incluye una decena de autores excluidos en la edición anterior y que permite reseguir la producción poética valenciana a lo largo de seis siglos, desde Jordi Sant Jordi a la Renaixença.

En paralelo, María Ángeles Herrero, en el libro L'univers literari de les escriptores valencianes dels segles XVI-XVIII, salva del olvido un gran número de escritoras, y a través del análisis de los géneros, uso o desuso de la lengua o cánones literarios utilizados, abre varias perspectivas de investigación.

La lucha antifranquista y la recuperación de la memoria

La perspectiva local y comarcal es otra de las apuestas prioritarias del Magnànim y en la Fira encontraremos historias que recuperan la memoria contemporánea. Con La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel, de Teófilo Gallega, se reconstruye de manera minuciosa las penalidades de los maquis, hombres y mujeres comprometidos con un ideal que después del final de la Segunda Guerra Mundial intentaron desde las montañas del interior mantener viva la lucha armada contra el franquismo para restaurar la II República. En la misma colección también se ha editado La topografía mèdica d'Alzira de 1917.

Por su parte, desde la colección Moment. Memorialística, dos testigos en primera persona iluminan dos periodos decisivos de nuestro pasado: Memòries de les meues vicissituds polítiques des del 1820 fins al 1836, donde el editor Marià Cabrerizo relata su papel en la lucha por las ideas revolucionarias y liberales y contra el absolutismo de Fernando VII y la persecución que sufrió por sus ideas; y Camil Albert. Memòries de la viuda d'un anarquista, en las que Matilde Gras, una mujer sencilla, narra su vida, marcada por la relación con el anarquista asesinado Camil Albert en el contexto de las luchas sindicales y revolucionarias de los jornaleros agrícolas de la Ribera a partir de 1920 y que recorre los años de la República, la Guerra Civil y la represión franquista.