Pere Gimferrer (Barcelona, 1945), poeta, crítico literario y traductor, ha dedicado su último poemario, Las llamas, al amor y al paso del tiempo, aunque considera que «no hay más edades que la juventud y la muerte», tema este último que está presente a lo largo de esta obra «densa y breve».

Gimferrer presentó ayer en Madrid Las llamas, publicado en la Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, una obra que tenía que ser breve porque el tipo de poesía que construye, explicó, no puede sostenerse mucho tiempo.

Veintidós poemas, escritos entre 2016 y 2017, componen este libro que podría contener dos centenares pero, se preguntó, para qué iban a ser tantos «si no iba a haber dicho mucho más».

Un poemario en castellano con el que Gimferrer ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Condensado y concentrado es como Gimferrer define su poemario, realizado en forma de «collage», ya que en esa técnica todos los materiales se unen sin que se sepa de dónde viene cada uno.

Son versos en los que Garcilaso, Calderón de la Barca, García Lorca conviven con referencias a obras cinematográficas, pictóricas o musicales en el convencimiento del autor de que el amor hace a las personas perdurables «más allá del tiempo».

El poeta y académico explicó que este libro, a diferencia de otras de sus obras, no tiene un contexto histórico sino que trata de la propia poesía.

«La intención de cada verso es lo primero que debe pedirse a un poema», destacó Gimferrer, que ha sido galardonado además con los premios Nacional de las Letras Españolas, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, e Internacional Octavio Paz, entre otros.

Vida teatral

El poeta explicó que en su libro, que trata del amor como lo que hace perdurables a las personas, habla también de la vida como representación teatral, como una puesta en escena, e indicó que en los últimos tiempos ha releído obras de Shakespeare y los clásicos griegos.

Por la vocación teatral de este libro, Gimferrer ha querido que su último poema «Telón», tuviera solo dos versos, para mostrar aquello que queda en el escenario tras acabar la representación.

Las llamas cuenta con un epílogo, también «denso», de la también académica y secretaria de la RAE Aurora Egido en el que dialoga y homenajea la obra entera de Pere Gimferrer. Para Egido, Las llamas es «el final de un trayecto que pretende no serlo» mientras que de su autor ha destacado su capacidad transformadora de la poesía.

«Una de las características de Pere Gimferrer es la metáfora verbal que todo lo transforma y la creación de imágenes nuevas, tan difíciles de conseguir», recalcó Aurora Egido.

Pere Gimferrer obtuvo en noviembre del pasado año el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición por este poemario pero también por «la universalidad de su poesía» y su «renovación constante» en el último siglo en los ámbitos español y europeo.

«Su escritura abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces», destacó el jurado de este galardón.