11 de abril de 2018
11.04.2018
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS
Arte

El Museo de Bellas Artes de València presenta una obra inédita de Murillo

"Religiosa en contemplación" fue pintado en torno a 1670 por el artista y pertenece a la Colección Delgado

12.04.2018 | 00:39
El Museo de Bellas Artes de València presenta una obra inédita de Murillo

El Museo de Bellas Artes de València ha presentado este miércoles 'Religiosa en contemplación', una obra inédita del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

Pintando en torno a 1670, esta obra – un óleo sobre cobre de 55 centímetros de diámetro- pertenece a la Colección Delgado, que permanecerá en comodato en la pinacoteca valenciana durante cinco años.

La obra representa un busto de una monja, con mirada al cielo y con un sencillo crucifijo de madera entre sus manos.

En cuanto a la identidad de la religiosa, según recoge la revista especializada Ars, que publica la investigación realizada por Ignacio Cano, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, esta "queda todavía abierta. Para dilucidarlo, es fundamental determinar con exactitud a qué Orden responde la indumentaria que viste".

De este modo, el estudio de Cano señala que "la posibilidad de que la representada fuera Francisca Murillo y Cabrera, la séptima hija de Murillo, nacida en 1655 y bautizada en la parroquia de San Nicolás el 8 de febrero, que ingresa en el convento de Madre de Dios y profesa el 1 de febrero de 1671 como sor Francisca de santa Rosa, se dibuja como una feliz y deseada solución. Sin embargo, su hábito parece encontrarse más cercano al de la Orden franciscana de las clarisas, que no a las concepcionistas de Beatriz de Silva (blanco y azul). O al de la Orden agustina en cualquiera de sus ramas más que a la dominica, Orden a la que pertenece el convento donde ingresó Francisca, de hábito blanco y negro inconfundible".

Según la investigación del conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la obra presenta "singularidades" como la existencia de un dibujo subyacente, el empleo de azurita de alta calidad en la cinta del pecho o la utilización de la tierra de Sevilla como material de la capa preparatoria. Además, el estudio infrarrojo reveló además 'pentimenti' (del italiano, arrepentimiento: alteración en un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintando) en los dedos de la mano que sujeta el crucifijo.

Murillo y Velázquez

Esta presentación se produce meses después de que el mismo escenario -el museo de la calle San Pío V- presentara una obra nunca vista de Diego Velázquez, 'Dama de perfil', también de la Colección Delgado.

Esta obra es un boceto creado durante el primer viaje del autor de «Las Meninas» a Italia, entre 1629 y 1631, y muestra una cabeza femenina al tiempo que deja de manera insinuante en su frontal, el seno derecho al descubierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.