La miniserie valenciana 'Todos queríamos matar al presidente' ha recibido el Premio Especial del Jurado en el DC Web Fest, el primer y único festival de webseries de Wahington DC (Estados Unidos). El festival, que se ha celebrado del 5 al 7 de abril de 2018, nació en el año 2013 para promover los proyectos de ficción creados para ser distribuidos a través de internet.

Única representación española en el festival de Washington DC

Escrita y dirigida por Ana Ramón Rubio y producida por Miguel Cañizares, la comedia con toques de thriller de juega con el concepto de 'cuidado con lo que deseas' tras las bromas de un grupo de trabajadores de catering con envenenar a un presidente de un gobierno ficticio.

La ficción española competía con otras 13 series internacionales procedentes de países como Australia, Francia, Israel, Uruguay, Nueva Zelanda, Alemania, Canadá e Italia y otras 12 americanas, siendo la única representante española de esta edición.

En 2016 fue la webserie cómica 'La supercafetera' (Jacobo Saro) la representación española en el mismo. En 2015 fue 'De Pontis' (Juan y Pedro Rodrigo) la que lo hizo, y 'El gran día de los feos' (Nabil Chabaan, David Tesouro) en 2014, que se alzó con el premio a la webserie de oro. En su sexta edición, es la ficción valenciana la que se ha alzado con un premio especial del jurado.

Todos queríamos matar al presidente, entre la comedia y el thriller

"Nuestra serie baila entre los dos géneros. Para muchos es la historia sobre un grupo de trabajadores de catering que se encuentran con que el presidente ha fallecido bajo su alimentación y nadie sabe qué ha podido pasar. Hay una parte que se centra en esa investigación, en esas últimas personas en verle con vida y los motivos que cada uno podría tener para hacerlo. Pero especialmente se centra en los personajes que giran alrededor de él", comenta la Directora y guionista del proyecto, Ana Ramón Rubio.

"En algunos festivales nos incluyen en la programación de comedia y en otros en thriller", sigue el productor de la serie, Miguel Cañizares. "En el festival de webseries de Nueva York (NYC Web Fest) nos alzamos con el premio a mejor thriller, mientras que en el festival de nuevos medios de Baltimore tuvimos la mención a la mejor dirección de comedia", finaliza.

DC web fest, un festival conocido para el equipo

En la segunda edición del festival en 2014, la ficción precursora de 'Todos queríamos matar al presidente', 'Sin Vida Propia', se alzó con el premio a webserie de plata en este mismo festival. En su nuevo proyecto, los responsables han vuelto a reunir al mismo reparto (Ana Caldas, Fede Rey, Juan Manuel Gurillo, María Albiñana, Irene Olmos, Lucía Tortosa, Jordi Marquina) en papeles completamente diferentes.

"Sin Vida Propia era una comedia mucho más disparatada y con esencia de sitcom. 'Todos queríamos matar al presidente' es una comedia más lenta, que fusiona el género con el thriller y cuyas situaciones vienen generadas por un misterio que los relaciona a todos", afirma la guionista y directora del proyecto, Ana Ramón Rubio. "En realidad, lo único que tienen en común es el equipo que está delante y detrás de las cámaras, pero son dos series completamente diferentes", prosigue.

Argentina, Canadá, EE UU, Alemania e Italia, las próximas citas de 'Todos queríamos matar al presidente'

"Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo la serie en el circuito internacional de festivales de webseries", comenta el productor, Miguel Cañizares. "Cada vez hay más ventanas para que los proyectos de ficción para la red puedan ser conocidos a las audiencias y nos llena de orgullo estar nosotros en ellas", finaliza.

Este 2018, la ficción se presentara en los festivales de ficción para la red de Alemania (Die Seriale), donde cuenta con nominaciones a mejor serie, mejor guión (Ana Ramón Rubio) y mejor actriz protagonista (Ana Caldas), Los Ángeles (Hollyweb festival) Italia (Sicily Web Fest) y Canadá (Vancouver Web Fest), donde cuenta con nominaciones a mejor serie internacional, mejor comedia dramática y mejor fotografía.