Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De las 'Divinas palabras' hasta los 'hombres Malboro'

El estreno de la adaptación de la obra de Valle Inclán a cargo de Rosángeles y Edison Valls marca el inicio de los cinco días de Dansa València

De las 'Divinas palabras' hasta los 'hombres Malboro'

València es desde ayer la capital artística de la danza contemporánea. Bajo el lema «Ellas se mueven», el festival Dansa València dibuja durante cinco días el panorama de la danza en España al tiempo que reivindica el papel de las mujeres creadoras en el mundo coreográfico y busca incorporar nuevos públicos.

La jornada inaugural de ayer se cerró en el Teatro Principal con el estreno absoluto de la producción de danza del Institut Valencià de Cultura «Divines Paraules» una visión en danza de la obra de Valle-Inclán, creada por Rosángeles y Edison Valls, núcleo creativo de la compañía Ananda Dansa, con la que han recibido numerosos galardones y reconocimientos como el Premio Nacional de Danza, o 10 premios Max. La música del espectáculo es de Pep Llopis y Jorge Gavaldà y en su grabación han participado miembros de la Joven Orquesta de la Generalitat.

Al estreno acudieron, entre otros, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Por la tarde, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València tuvo lugar el primer espectáculo del festival, a cargo de la compañía La Siamesa, con «A-NORMAL o la oveja errante»

Mañana viernes, también en el Principal, se estrenará «Lo inevitable de la joven compañía Dunatacà que es una coproducción entre la IVC y el Espai Inestable.

Mar Jiménez ha sido la elegida para dirigir y coordinar el festival, gracias a un proceso abierto de selección que se ha llevado a cabo en colaboración con el sector valenciano de la danza, y ha estructurado la programación de esta edición sobre cuatro ejes centrales: una representación del panorama coreográfico del estado español, una muestra de la danza valenciana actual, la recuperación de la sección «Danseta», dedicada al público infantil y familiar, y una marcada perspectiva de género.

Hoy comenzarán las actividades a las 12.30 horas en la Plaza del Patriarca con «No Todavía ... ahora» de la compañía Malarte. A continuación, a partir de las 13 horas y también en la Plaza del Patriarca, será el turno de la Compañía Improvisada/Tejido Conectivo y su espectáculo «Kuzushi». La tarde comenzará con la actuación a las 18 horas en el Teatro Rialto de la compañía Humanhood con su espectáculo «Cero». A las 20 horas en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau, la compañía de Asun Noales, Otra Danza, presenta «Pélvico». Cierra la jornada la representación a las 22 horas en el Principal de «La maldición de los hombres Malboro» de Isabel Vázquez, bailarina y coreógrafa y gran referente de la danza andaluza.

Compartir el artículo

stats