El periodista de Radio Nacional de España (RNE) en València, Miquel Martínez, presentó ayer en la FNAC y con la colaboración de la escritora María García Lliberós ¡Guau! La educación sentimental según los perros, una novela entre la introspección y la aventura cotidiana en la que los canes «nos ayudan a los humanos a civilizarnos». Así lo señaló ayer a Levante-EMV el propio autor que con esta su cuarta novela se decide por primera vez por el castellano como medio de expresión literaria.

Pese a ese punto introspectivo del planteamiento, ¡Guau! La educación sentimental según los perros «es una novela llena de humor, donde pasan muchas cosas y que está trufada de una acción constante y donde humanos y perros viven historias de amor, aventuras, dependencia, celos y búsqueda de identidad», explica el propio Martínez, que ya ha sido premio Ulises de Novela, premio Ausiàs March de Poesía y premio de la Crítica de los autores valencianos.

Los protagonistas del libro ambientado en València son el perro Mos y su dueño humano, que actúa algo así como de antihéroe. «Es una persona que para su entorno está destinada a hacer grandes cosas aunque lo que él quiere es que le dejen en paz -explica este periodista nacido en la Vila Joiosa en 1959-. El tema, finalmente, es quién copia a quién y que como los perros pasaron a ser domésticos, ellos día a día nos enseñan a civilizarnos y a enseñarnos a recuperar valores como la nobleza, la ternura, la fidelidad o directamente ser buenas personas».

Pese a su amor por los perros, especialmente por el suyo, un maltés llamado Wolf «que me lleva a pasear», asegura Martínez que se trata de una novela de «absoluta ficción»