Si la crisis del Palau de les Arts fuera una composición orquestal su tempo sería adagio. Una velocidad lenta y majestuosa para una pieza -la de su reestructuración orgánica- que requiere matices más vigorosos. Fabio Biondi, hasta ahora director musical de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) junto a Roberto Abbado, ha dimitido de su cargo en el coliseo cuatro meses después de la salida de Davide Livermore por «trabas administrativas» de la Generalitat a su gestión.

Biondi formaba una bicefalia al frente de la OCV junto a Abbado desde 2015, y con Ramón Tebar -actual director titular de la Orquesta de València del Palau de la Música- como principal director invitado en Les Arts. La dimisión del italiano se enmarca dentro de la crisis del coliseo propiciada tras la renuncia de Livermore, responsable de su fichaje. Biondi presentó su renuncia irrevocable el pasado viernes, por lo que a partir de ahora Abbado quedará al frente de la OCV en solitario.

La salida del maestro y violinista italiano ha sido vista como una consecuencia previsible del cambio de rumbo de Les Arts. De hecho, tal como han informado fuentes cercanas a Cultura, el coliseo ya se habría puesto en contacto hace semanas con el director valenciano Gustavo Gimeno para conocer su disponibilidad profesional. Al parecer, uno de los objetivos de Les Arts sería tantear al valenciano para la plaza de director a medio plazo, una vez que fuera elegido el director artístico del coliseo. Según estas mismas fuentes, la reunión tendría lugar a principios del mes que viene en Amsterdam (Holanda). El afamado director valenciano se encuentra actualmente en Bolonia (Italia), donde hoy dirigirá a la Filarmonica del Teatro Comunale di Bologna.

Sorpresa en Cultura

Tras la dimisión de Livermore, Biondi mostró su deseo expreso de quedarse en Les Arts pese a haber sido un fichaje del sucesor de Helga Schmidt. Su salida ha sorprendido en la Conselleria de Cultura, ya que el contrato de Biondi -de renovación anual- finalizaba en 2019. «Podría haberse esperado a que finalizara la temporada. Esto nos ha pillado desprevenidos», reconoció ayer el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ya que Biondi iba a dirigir La clemenza di Tito, de Mozart, los próximos 24 y 28 de junio en Les Arts. «Esperábamos que acabara los cuatro años de su compromiso con el auditorio», asegura Girona, quien reconoce que nunca había hablado con Biondi. Respecto a un posible sustituto, el secretario autonómico asegura que es el «director artístico de Les Arts quien debe elegir al director musical de la OCV» y esperan que este pueda ser nombrado para el mes de junio.

Próximamente se celebrará la primera sesión del Patronato de Les Arts. La reunión determinará la publicación de la convocatoria internacional para el director artístico de la institución. «La dimisión de Biondi dificulta un poco más este proceso de reestructuración», reconoció Girona.

Lo cierto es que tanto Cultura como el propio Fabio Biondi conocían desde hace un año la falta de estima con que contaba el italiano en la OCV. Lo reveló una encuesta impulsada por los músicos de la agrupación a espaldas del coliseo.

En ella, destacaba precisamente Gustavo Gimeno, el gran favorito de la orquesta junto a Henrik Nánási para dirigirla. Pese la baja valoración de Biondi por parte de los músicos, el italiano no dimitió, ya que priorizó continuar dentro del proyecto de Livermore. En estas mismas páginas aseguró que en la orquesta «había una atmósfera buenísima, quizás la mejor de los próximos años».