El artista valenciano Julio Bosque falleció ayer a los 64 años de edad. Sus restos mortales permanecerán en el Tanatorio Municipal de València hasta las 15,45 horas, cuando tendrá lugar el sepelio. Bosque formaba parte desde 2013 del colectivo artístico Cazadoras Asociados, al igual que Joan Verdú, fallecido el pasado mes de noviembre.

Inició su trayectoria artística a mediados de los setenta participando en exposiciones colectivas como «Trabajos plásticos y música contemporánea» (Instituto Alemán de Valencia y UNESCO de Alicante, 1974) y «Trabajo conceptual: Pedralba 76» (Galeria Val i 30, Valencia y Pedralba 1976).

En 1981 realizó su primera exposición individual en la Galería Lucas de València. La obra de Bosque se caracterizaba por el equilibrio de fuerzas entre la línea, el color o el gesto. Autodidácta y apasionado, su pintura era vibrante y con una cuidada composición.

A mediados de los noventa el collage pasó a ser el elemento troncal de todas sus obras, tanto a un nivel técnico como conceptual e inició sus series de obras agrupadas bajo el epígrafe Textos, proyecto artístico que correspondió con la madurez creativa del artista y que se prolongó -en sucesivas fases- hasta la actualidad. Obras de estas series se han podido ver en exposiciones individuales en la Galería I Leonarte (València 2000, 2007 y 2010), Tránsito 2000 (Escuela de Artes y Oficios de Toledo 2000), Club Diario Levante-EMV (València 2002), Centre Cívic (Ajuntament de Sagunt 2003) o Café Malvarrosa / Espai Paral.lel (València 2011). Recientemente, expuso invitado por las galerías valencianas Temple, I Leonarte y Paral.lel 39, en diversas ediciones de las ferias de arte ARCO, InterArte, Tránsito y Art a l´Hotel. Poseen obras suyas las colecciones de arte del Museo Español de Arte Contemporáneo MEAC (Madrid), Banc de Sabadell, Argentaria o BBVA.

Durante toda su trayectoria artística y expositiva mantuvo una estrecha relación con el ámbito editorial. De hecho, realizó ilustraciones para publicaciones como Quites (Diputació de València), El Farolito o Mà d´obra, y para libros y cuadernos de poesía (Las cinco estaciones, de J. J. Romero Cortés).