Donna Leon (nacida en Nueva Jersey en 1942 y residente en Venecia desde 1981) será la reina que comparta el trono con John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) de la sexta edición de València Negra, del 4 al 13 de mayo. El melancólico y honrado Guido Brunetti, el protagonista de los relatos que transcurren en una Venecia elegante pero oscura de esta reina del crimen traducida a 23 idiomas, convivirá por unos días junto al Turia con el abismal Quirke que protagoniza varios de los últimos libros del escritor irlandés, el mejor autor contemporáneo en inglés según paladares tan exquisitos como los de Javier Marías o George Steiner.

Donna Leon y Benjamin Black (seudónimo con el que Banville ha escrito algunas de sus últimas y mejores novelas) coinciden en lo extenso de su catálogo -más de una treintena de títulos cada uno- y por eso quizá son dos de esos nombres que siempre suenan cuando a uno le hablan de novela negra en el siglo XXI. Pero ambos traerán a VLC Negra dos maneras diferentes de entender la literatura policiaca, una más pegada al canon tradicional y otra especializada en romper las barreras entre los géneros.

Tal como anunciaron ayer los tres impulsores de VLC Negra -su director, Jordi Llobregat; el responsable de Contenidos, Santiago Álvarez, y el de Comunicación, Bernardo Carrión- Leon ofrecerá un encuentro con los lectores el miércoles 9 de mayo (20.00 h) en el Teatro Talia, mientras que Banville/Black se reunirá con los lectores el 5 de mayo en la Fundación Bancaja.

Un día antes, en la Sala Russafa, la primera de las charlas del festival con los lectores la protagonizarán los italianos Santo Piazzese y Mirko Zilahy. No serán los únicos autores extranjeros invitados. De hecho, el festival casi duplica el número de escritores internacionales con respecto a la pasada edición. Francia estará representada por Bernard Minier y Frank Thillez (considerados, actualmente, los dos mejores autores de thrillers del país vecino), además de Romain Puértolas y Marin Ledun. Italia aportará, además de a Pizzese y Zilahy, a Ben Pastor. Y desde Perú vendrá Jorge Eduardo Benavides. En el capítulo nacional, VLC Negra reeditará el encuentro de 2013 entre los veteranos Juan Madrid y Andreu Martín. También asistirán Carlos Zanón y Alexis Ravelo (ganadores en ediciones anteriores del premio que concede el certamen), Víctor del Árbol, Fernando Marías, Espido Freire, José Carlos Somoza, Jerónimo Tristante o Vicente Garrido. Pasqual Alapont, Jordi Colonques i Joan Canela, Susana Hernández, Ariadna Herrero o Martí Dominguez son algunos de los autores valencianos y en lengua catalana que podrá escuchar y ver el público. En la presentación del festival, los impulsores de VLC Negra destacaron «la notoriedad» que ha alcanzado el certamen en sus cinco años de existencia y el boca a boca entre los propios autores que van visitándolo, lo que hace «que sea más fácil que las editoriales y los grandes nombres de la literatura internacional estén interesados en acudir».

Llobregat citó el ejemplo del francés Pierre Lemaitre, quien «ha recomendado a varios novelistas, que se acerquen al certamen y que vendrán en futuras ediciones». «Aquí hay un calor y una cercanía muy especial, que, por otra parte, es algo muy valenciano», añadió Santiago Álvarez. Otro ejemplo del crecimiento del festival es la asistencia a las charlas organizadas con los autores: de los 15 de media de la primera edición, a los 150 de la última.

En 2018, el festival aumenta sus sedes -hasta alcanzar un total de 40 frente a las 28 de 2017-, algunas de las cuales saldrán por primera vez de València para celebrarse en Aldaia, Benetússer, Burjassot y La Font de la Figuera. «Queremos que el festival se extienda como una mancha negra», apuntó Llobregat. También se ha duplicado el número de clubes de lectura -12 con autores y cuatro de lecturas recomendada- y, por primera vez, se llevarán a cabo visitas de escritores a nueve centros educativos valencianos para comentar con los alumnos las obras que estos previamente habrán leído.

En el capítulo de novedades, destaca la puesta en marcha de un bookcrossing en el metro de València y un juego de pistas impulsado por el Canal Crimen+Investigación con motivo del estreno en exclusiva del primer capítulo de «El asesino del Zodíaco». Asimismo, figuran en la programación un espacio de reflexión sobre la trata de blancas de la mano de Médicos sin Fronteras; un ciclo de cine en La Filmoteca dedicado a Fritz Lang; la representación en la Sala Russafa de la obra teatral «Un crimen perfecto», basada en la película de Alfred Hitchcock y a cargo de la nueva compañía Noir Productions; y citas gastronómicas con menús especiales en El Mercat y Gastroestudio.

El festival VLC Negra 2018 estará dedicado al librero valenciano Paco Camarasa, recientemente fallecido, y entregará el premio González Ledesma a Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora de policía Petra Delicado.