La escritora norteamericana Donna Leon, "madre" del comisario Brunetti, se une al irlandés Benjamin Black como cabeza del cartel del festival Valencia Negra que se celebrará del 4 al 13 de mayo. Así lo han anunciado este mediodía los responsables del certamen dedicado a la literatura negra y criminal en el que tambien participarán, entre otros, Bernard Minier, Frank Thillez, Ben Pastor y Santo Piazzese, o los españoles Juan Madrid, Andreu Martín, Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Fernando Marías o Espido Freire. El festival bate este año su récord de actividades, autores extranjeros, sedes, clubes de lectura y presencia en número de municipios, según han explicado sus organizadores.

Nacida en Nueva Jersey en 1942, las novelas de Donna Leon, traducidas a veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia. A pesar del éxito que tiene su comisario Brunetti y Paola, su esposa (alter ego de la escritora) en Venecia es casi una desconocida. No quiere que sus obras se traduzcan al italiano y prefiere que en su barrio veneciano la sigan tratando como a una vecina más. En su por ahora última novela, "Restos mortales", Leon hace a través de la novela negra una vívida defensa del medio ambiente.

La escritora tendrá un encuentro con los lectores el miércoles 9 de mayo en el Teatre Talia. Benjamin Black, por su parte, charlará con los lectores el sábado 5 de mayo en la Fundación Bancaixa

Durante la presentación del festival que ha tenido lugar esta mañana en la librería Bartleby, Jordi Llobregat, Bernardo Carrión y Santiago Sánchez, sus organizadores, han anunciado también que VLC Negra entregará el premio "Francisco González Ledesma" a Alicia Giménez Barkett, creadora de la inspectora de Policía Petra Delicado. También han incluido entre las novedades de este año la programación de actividades en Aldaia, Benetússer, Burjassot y la Font de la Figuera así como en centros de educación secundaria y Ballicherato. VLC negra también acogerá el estreno de una serie de televisión en el marco del festival y la organización relacionada con esta de un juego a través de las redes sociales.

Durante los diez días que durará VLC Negra se han organizado unas 150 actividades. Además de las charlas con los escritores invitados, la sala Russafa acogerá el montaje teatral de "Un crimen perfecto" a cargo de la compañía Noir Productions, de nueva creación. También tendrá lugar un ciclo de cine dedicado a Fritz Lang y 28 conciertos en varias de las salas de València. Además, se han organizado varias conferencias, una de ellas sobre el reciente "crimen de Patraix", así como una exposición de ilustraciones con relatos escritos por 22 mujeres.