Dos nuevas joyas engrosan la ya nutrida Biblioteca de la Universitat de València: Manual de tintorería de Joanot Valero, un manuscrito del siglo XV, y un incunable de Sermones de tempore et de sanctis, de San Vicente Ferrer, impreso en 1485.

Ambos libros han sido adquiridos por la UV y presentados ayer en La Nau por el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño; la directora del Servei de Biblioteques i Documentació de la universidad, Victoria García; el catedrático de Paleografía y Diplomática Francisco Gimeno; el catedrático de Historia Medieval Antonio Furió y Mateu Rodrigo, profesor titular de Historia Medieval.

Respecto al manual de tintorería, Rodrigo señaló que se trata de una obra de 68 páginas, encuadernada en pergamino, manuscrita y cuya particularidad es que es la única pieza de estas características en la Península Ibérica. Es además el único manuscrito de un oficio artesanal que se conserva escrito en valenciano, aunque contiene algunos fragmentos en aragonés y latín. Se trata de un manual para teñir la lana, con más de un centenar de fórmulas para la aplicación del tinte y de los quitamanchas. Este manuscrito valenciano es una guía práctica para uso personal del tintorero valenciano, de origen aragonés, Joanot Valero. Incluye, además, un recetario médico relacionado con enfermedades y accidentes profesionales.

Otra curiosidad de esta obra es que en el siglo XVIII perteneció a Joan Antoni Mayans, hermano menor de Gregori Mayans, canónigo de la catedral y rector de la UV; posteriormente se perdió su rastro y reapareció en manos de libreros catalanes en la segunda mitad del siglo XX. La obra fue localizada por los expertos en una librería de Barcelona.

En cuanto al incunable de San Vicente Ferrer, se trata de un escrito en latín e impreso en Basilea por el impresor Kestler en 1488. Sobre él, Gimeno explicó ayer que, además de su importancia como incunable, ofrece una idea de «cómo fue recibido San Vicente tras su muerte y canonización» en Europa. «Lo presentan como predicador sutilísimo de las Sagradas Escrituras», explicó el catedrático, quien mostró que la obra está encuadernada en un bifolio con un texto manuscrito de un misal.

Esta obra ha llegado a manos de la Universitat después de que un particular se la ofreciera tras recibirla en herencia.