La Orquesta de Cámara Eutherpe ofrecerá una Gala Lírica en el Palau de la Música el próximo viernes, 20 de abril, con un programa cuidado y compuesto de oberturas, dúos y arias de algunas de las óperas más conocidas y reconocidas. En la primera parte, la orquesta, bajo la batuta de su director, Francisco Valero-Terribas, interpretará fragmentos de grandes óperas como Don Giovanni, Così fan tutte y Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que la segunda parte se desarrollará en Italia con óperas como El Barbero de Sevilla y La Italiana en Argel, de Gioachino Rossini, para concluir con L'elisir d'amore de Gaetano Donizzeti.

En este concierto se resumirán algunas de las páginas con más belleza de la historia de la música, en lo que sin duda es una propuesta que incluye un viaje inolvidable para sentir y disfrutar.

La velada contará con el protagonismo de la soprano Elena de la Merced, que realizó estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Felisa Navarro y Ana Luisa Chova, donde también obtuvo el título superior de guitarra. Perfeccionó sus estudios de canto y repertorio con G. Souzay, M. Zanetti, E. Obraztsova, H. Lazarska, W. Rieger, D. Baldwin y Ross Craigmile. En el año 1995 fue premiada en el 'Concurso Internacional de Canto J. Aragall' y tres años después, en 1998, ganó el 'Concurso Viñas'.

En el año 1997 debutó con la Kammeroper de Viena con el papel de Carolina en Il matrimonio segreto de Cimarosa, al cual siguieron diversos roles que fueron constituyendo su repertorio: Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Turandot, Così fan tutte, L'Elisir d'Amore, Don Pasquale, Orfeo ed Eurídice de Gluck, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, Les dialogues des Carmélites de Poulenc, Fidelio, etc.

Su extensa carrera incluye participaciones en el Festival de Bregenz (Austria) con Óscar de Un ballo in maschera de Verdi bajo la dirección de Marcello Viotti, con gran éxito de crítica y público. En 2002 fue de nuevo invitada al Festival como Musetta en La Bohème de Puccini, papel que interpretó poco después en la Ópera de Washington.

Ha trabajado bajo la dirección de maestros de la talla de Jesús López Cobos, Peter Maag, Marcello Viotti, David Jackson, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Antonio Pirolli, Jacques Delacote, Marco Armiliato, Tiziano Severini, Kamal Kanh, Antoni Ros Marbà, Harry Bicket, Víctor Pablo Pérez, Christophe Rousset y Pedro Halffter, entre otros.

Hizo su debut en el Teatro La Scala de Milán como Carolina en la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno-Torroba junto a Plácido Domingo, y participó en las posteriores representaciones en Washington, Madrid y Los Ángeles. También en el Teatro Real de Madrid, el Théâtre des Champs-Élysées de París y en Tourcoing, Lausanne, Festival Mozart de La Coruña, París, Las Palmas de Gran Canaria, el Liceu de Barcelona y Oviedo.

El barítono Josep Miquel Ramón, coprotagonista

Nacido en la localidad valenciana de Alboraia, Josep Miquel Ramón estudió canto en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia con Ana Luisa Chova y posteriormente con Aldo Baldin, Juan Oncina y Felisa Navarro.

Ha sido invitado por formaciones como: Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Orchestra Nazionale della RAI (Turín), Toronto Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic o Israel Philharmonic Orchestra, así como la BBC Philharmonic y BBC Symphony Orchestra en Manchester y Londres, trabajando bajo la dirección de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Juanjo Mena, Rafael Frühbeck de Burgos, Harry Christophers, Robert King, Sir Neville Marriner, Plácido Domingo, Andrew Parrot, René Jacobs, Simon Rattle y la mayoría de los principales directores españoles.

En su repertorio escénico se encuentran títulos como Le nozze di Figaro, Die Zauberföte y Don Giovanni de Mozart, Il Viaggio a Reims y La Cenerentola de Rossini, L'elisir d'amore y Don Pasquale de Donizetti, La Bohème de Puccini, La Capricciosa corretta de Martín y Soler y El Diablo en el poder de Barbieri, entre otros. En el género del oratorio ha cantado obras de Händel como El Mesías, Judas Maccabeus o Alexanders Feast, el Réquiem de Mozart, La Creación y Las estaciones de Haydn o Las Pasiones de J.S. Bach, además de grandes obras del repertorio sinfónico como la Novena Sinfonía de Beethoven.

Josep Miquel Ramón ha participado en numerosos festivales internacionales de prestigio y ha realizado giras por Estados Unidos e Israel bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos y ha participado en La vida breve de Manuel de Falla.

Una orquesta rigurosa y vocacional

Creada e impulsada desde la Fundación Eutherpe, con la que comparte fines y objetivos, la Orquesta de Cámara Eutherpe es una formación que combina la experiencia y el saber hacer de intérpretes contrastados, como su director, el Maestro Francisco Valero-Terribas, con jóvenes talentos valencianos.

Esta agrupación ofrece una cuidada selección del repertorio, trabajo serio y riguroso, unido a un gran componente vocacional por parte de sus integrantes. Fruto de este compartir y transmitir conocimientos, técnica y experiencia son los grandes éxitos de público cosechados en sus actuaciones, en las que se han abordado grandes piezas del repertorio para la Orquesta. Mozart, Haydn, Mendelssohn, Schubert, Dvorak, Verdi, Brahms, Grieg o Shostakovich, son ejemplo del variado repertorio que incluye desde el barroco hasta la música de vanguardia, un abanico extenso y ecléctico que reúne todo tipo de composiciones y géneros, siempre en función de los criterios musicológicos e historicistas más exigentes en cada una de sus actuaciones.

Valero-Terribas, presente y futuro

Valero-Terribas ha sido calificado por los especialistas como "uno de los jóvenes directores españoles más interesante de los últimos años, una auténtica revelación" tras su participación en algunos de los más importantes concursos y festivales como Malko Competition, Lucerne Festival at Easter, Cabrillo Contemporary Music Festival y Järvi Suvefestival.