El festival de documentales DocsValència vuelve en su segunda edición como «incubadora de proyectos audiovisuales» y con una apuesta por la faceta industrial del sector y las nuevas generaciones. Todo ello a través de 75 proyecciones -con el estreno de 36 documentales- y distintas actividades que incluyen formación, encuentros y mesas redondas en siete sedes repartidas por la ciudad.

El festival, coorganizado por la Generalitat y el Ayuntamiento de València, fue presentado ayer en la Filmoteca por los directores del certamen, Pau Montagud y Nacho Navarro; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la concejala de Cultura, Glòria Tello.

El certamen cuenta con un presupuesto algo superior a los 100.000 euros, de los que 30.000 corresponden a la aportación del Ayuntamiento. DocsValència Espai De No Ficció, que se celebra del 26 de abril al 5 de mayo, estrenará 36 documentales -17 valencianos, 11 del resto de España y ocho internacionales- y, en total, realizará 75 proyecciones en sus siete sedes, tres clases magistrales, dos mesas redondas, dos encuentros para el sector y un taller de musicalización.

Además, contará con una «estrella invitada», Julien Temple, conocido como «el Orson Welles del punk», quien ha dirigido documentales de los Sex Pistols, The Clash y ha trabajado con los Rolling Stones. El «pionero del cine independiente» exhibirá su cinta Habaneros en el festival valenciano, dijo ayer relieve Navarro.

Más sedes

En este DocsValència se amplían las sedes, que estarán repartidas por la ciudad: La Filmoteca, el Centre del Carme, La Nau, Centre Octubre, Col·legi Major Rector Peset, Palacio de Colomina y Docs a la plaça, en la plaza del Mercat.

Montagud incidió en la importancia del festival como lugar de encuentro de la industria audiovisual, con 356 documentales inscritos. En ese sentido, el festival destina 25.000 euros para las secciones competitivas, 10.000 para premiar las mejores películas valencianas y españolas y 15.000 para que la televisión pública À Punt adquiera los derechos de varias obras.