Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Machancoses arrasa en el concurso de ganaderías de Moncada

La peña de Bétera denuncia que el consistorio pone en peligro los «bous al carrer» en la Alameda

Machancoses arrasa en el concurso de ganaderías de Moncada

La Peña Taurina de Bétera ve peligrar los «bous al carrer». José Antonio «Blanquet», vicepresidente de la peña Taurina -quien también fue el vicepresidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer hasta que dimitió en marzo-, ha manifestado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bétera que encabeza Compromís, «bajo la complicidad del PSPV», «va a dejar a la peña taurina después de casi dos décadas sin festejos en la Alameda, una de las ferias más importantes del ganado de corro». Blanquet dice que el ayuntamiento ha propuesto otro lugar para que la peña celebre sus festejos, pero asegura que «no cumple ninguna garantía para la seguridad de los participantes, así como de las reses», ya que el suelo es deslizante y en el pavimento no permite anclar las barreras y cadafals. Además,«adecuar el recinto nos costaría unos 40.000 €», dice. La peña lamenta que la alcaldesa Cristina Alemany «es la persona que representa a la Federación Valencia de Municipios y Provincia en la Comisión Consultiva de Bous al Carrer y debe velar por el mantenimiento dels Bous al Carrer», por lo que la peña en breve solicitará su dimisión en la misma.

Vall d'Uixó

Excelente presencia de los astados en las fiestas de Sant Vicent Ferrer

El templo de los «bous al carrer» celebró las primeras fiestas patronales. Arrancaron el sábado 7 de abril con dos toros de El Pilar de excelentes hechuras, que se mostraron encastados, con fondo y ofrecieron buen juego. Por la noche se emboló directo a pilón un astado de Montalvo. El miércoles se exhibieron dos astados; el primero fue de la ganadería Vegahermosa, patrocinado por Penya L´Ermita, de pelaje burraco, que realizó una salida picante ofreció buenas arrancadas; el segundo fue del hierro albaceteño Samuel Flores, patrocinado por la Penya 22, de buenas hechuras, muy en el tipo de los «samueles», que realizó una buena salida pero ofreció un juego discreto. Por la noche se emboló uno del hierro Madroñiz, que realizó interesantes arrancadas.

El sábado 14, con la grúa de nuevo presidiendo el recinto taurino, salieron de la Ermita dos toros del hierro salmantino Torrealba, de encaste Domecq, uno patrocinado por la Peña El Tacaet. El primero, de pelaje colorado mostró un comportamiento bravo, además de gozar de excelente presencia. El segundo, de pelaje negro, fue algo más frío que su hermano, aunque de buenas hechuras. Cerró las fiestas un astado de Jandilla, aportado por las peñas Tendido 7 y Muret.

Moncada

José Vicente Machancoses gana el concurso como mejor ganadería y mejor vaca con «Luchadora»

Después de la suspensión del concurso de vacas que estaba programado para el 10 de marzo y que no se pudo celebrar por la lluvia, finalmente, la Peña Taurina San Miguel ha decidido que el lll concurso de vacas se celebrará mañana sábado, a partir de las 17 horas. Actuarán las vacas «Navideña» y «Pelusa», de Germán Vidal; «Nazarena» y «Maniática», de José Vicente Machancoses; «Montañesa» y «Tendera», de La Paloma; «Guasona» y «Taranta», de Vicente Benavent; «Rondallera» y «Alegría», de Miguel Parejo. Por otro lado, el sábado pasado se celebró el último fin de semana del concurso de ganaderías, con la participación de José Vicente Machancoses que actuó con las vacas «Motorista», «Anisera», «Perdigona», «Luchadora», «Jardinera», «Naranjita» y el toro «Dragón», que realizaron una excelente jornada e hicieron que el ganadero de Picassent se alzara con el primer puesto como mejor ganadería y también con el premio a la mejor vaca con «Luchadora» que fue la mejor de todo el concurso. Por la noche vaquillas y embolado del mismo ganadero que estuvieron a muy buen nivel. Ya el domingo, Gregorio de Jesús se presentó con «Peleona», «Valenciana», «Pantera», «Jessica», «Vanidosa» y el toro «Cubano», que realizaron una gran actuación y dejaron al de Sueca en segunda posición del concurso de las mañanas, donde hay que destacar a la vaca «Pantera».

De esta manera la clasificación del concurso de las tardes fue en primer lugar José Vicente, en segundo Benavent, en tercero La Paloma y cuarto lugar Parejo. Respecto al concurso de mañanas se alzó con la primera posición Alberto Garrido, seguido de Gregorio, Alberto Granchel, Fernando Machancoses y Hermanos Cali. Por su lado, el premio al mejor toro fue «Desesperado», de La Paloma.

Cullera

20 años de la Peña El Burladero

Les Festes Majors de Cullera se celebraron con su «Setmana de Bous» organizada por la Penya Taurina El Burladero que cumple 20 años. Desde el martes al domingo hubo suelta de vacas y toros de tres ganaderías autóctonas. Las reses más destacadas de Gregorio de Jesús fueron «Reinosa II» y «Enfermera». Vicente Benavent ofreció una buena mañana con una destacable actuación por parte de las vacas «Pequeña», el toro «Malaspulgas» y la vaca «Niebla», que tuvo una salida de corrales apoteósica con una subida al tablado para realizar una excelente actuación a posteriori, siendo ovacionada.

El domingo debutó en la localidad José Vicente Machancoses, que resaltó con «Contienda» y «Jardinera», que fue la mejor de la mañana, con subidas al tablado y a la pirámide en una de ellas a la carrera, así como el toro «Tahonero».

Compartir el artículo

stats