El próximo lunes se celebra el Día Internacional del Libro y en Levante-EMV hemos elaborado una breve recomendación con siete libros de autores valencianos o inspirados en la ciudad para conocer los rincones de la capital del Turia a través de la literatura o de los ojos de algunos autores.

València, ciudad del crimen

València se ha convertido en la escena del crimen en múltiples ocasiones. El autor Jason Webster nació en San Francisco en 1970 pero ha vivido 12 años en València. Su novela 'Muerte en Valencia' es la segunda entrega de la serie policial, protagonizada por Max Cámara. Unas grietas han aparecido en las paredes del piso de Cámara, el cuerpo de un reputado chef de paellas ha sido hallado en la playa, hay reyertas y amenazas a las clínicas proabortistas con motivo de la próxima visita del Papa a València, y el Ayuntamiento está dispuesto a demoler El Cabanyal. Mientras Cámara va esclareciendo esos asuntos, se encontrará envuelto en una red de corrupción y violencia, descubriendo profundos resentimientos y secretos ocultos que le forzarán a replantearse sus dudas y deseos.

Una novela sobre mujeres

La última novela publicada de Carmen Amoraga trata sobre la fuerza de la solidaridad entre mujeres. Pepa es una mujer madura que ha pasado gran parte de su vida cuidando de su madre, que enviudó prematuramente y cayó en una fuerte depresión. Pepa dejó su trabajo y se volcó en su madre, pero ahora que ella ha superado la depresión y está rehaciendo su vida, Pepa se siente que ha perdido su tren. Los de su antiguo trabajo no la readmitieron como habían prometido y ahora no le queda más remedio que trabajar en una residencia de ancianos como cuidadora. Se siente frustrada, cree que ha malgastado su vida y su coraza llena de amargura le impide ser feliz por lo que se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está.

Magia en tres minutos

Carles Pérez de Ziriza escribe la historia del power pop y la new wave, por primera vez abordada de forma conjunta y en castellano, de una permanente revolución silenciosa cuyos efectos duran más de cuarenta años. Una saga de canciones capaces de detener el tiempo resumida en un título: 'Tres minutos de magia'.

La calderona

El escritor David Coronado rescata en una novela la figura de Juana Calderón, actriz y presunta «villana» conocida como La Calderona. Fue amante de Felipe IV y la leyenda cuenta que se refugió en la Serra Calderona tras huir de un monasterio.

Alacrán

Santos es un hombre duro, tanto como el entorno en el que vive, una localidad en la frontera mexicana, lugar de paso de narcos e ilegales. El gringo Santos tiene dos amores: su esposa Lupe, la mejicanita, y su taller de motos. Pero las motos no dan lo suficiente para comer y Santos hace trabajos para el todopoderoso Don Dimas, quien controla desde su atalaya todo su entramado de negocios criminales. Decidido a cambiar de vida, Santos acepta un último encargo que le permita empezar de cero. Sin embargo el pasado vuelve a visitarlo para recordarle que no basta la mera voluntad para desterrar sus fantasmas. 'Alacrán' es una novela negra de Salva Alemany.

Un cómic sobre las abuelas

La ilustradora valenciana Ana Penyas ha ganado el premio al mejor autor o autora revelación nacional de 2017 del Salón del Cómic de Barcelona por Estamos todas bien. La novela gráfica con la que Penyas ya logró el pasado año el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, se inspira en la historia de sus Abuelas Maruja y Herminia para hablar de una «generación de mujeres concreta, educada en el franquismo con unos valores basados en la religiosidad y la cultura de darse a los demás», según explicó la ilustradora a Levante-EMV.

Libros infantiles

Nació en València en 1948. Vicente Muñoz Puelles se dedicó a la literatura desde muy joven. Su producción literaria es extensa y cuenta con algunos títulos destinados al público infantil con los que ha logrado el reconocimiento de la crítica y diferentes galardones como el Premio Nacional (1999) con 'Óscar y el león de Correos' o el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil que recibió en 2004 y 2014 por sus obras 'El arca y yo' y 'La voz del árbol'.