Aquello del caballero que salvó a la princesa de ser devorada por un temible dragón es un cuento de sobra conocido. Se ha visto y leído en centenares de obras y producciones cinematográficas. Si bien, todas ellas conducen a una única historia originaria, la de Jorge de Capadocia. Es decir, Sant Jordi. Hoy es el día en el que se conmemora la muerte de este santo de la Iglesia, pero también en la que se festeja la cultura leída. La Comunitat Valenciana celebra hoy el Día Mundial del Libro con centenares de actos culturales y festivos, que van desde mercados literarios a pasacalles propios de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi.

Uno de los actos más destacados en la ciudad de València es la «Primavera Literaria», un acto organizado por la Librería Ramon Llull y la Librería Gaia. Se trata de una «fiesta libresca», según la organización, que trata de ubicar a los autores en el punto de encuentro por antonomasia del sector editorial, las librerías. Desde hoy hasta el 23 de mayo, una decena de escritores pasarán por los dos locales con el objetivo de encontrarse cara a cara con los lectores. En la programación, habrán coloquios, presentaciones y talleres dirigidos a todo el público. Por estas dos librerías pasarán escritores como Rafa Camarasa, Susana Benet, Mar Busquets, Francesc Barberà o Juanjo Romero. «Primavera literaria» acogerá hoy un encuentro especial en ambas librerías con motivo del Día del Libro con la participación de gran parte del elenco de escritores de 17 a 21 horas.

La Fira más multitudinaria

El evento servirá de aperitivo para el gran día de las editoriales valencianas, con el inicio de la Fira del Llibre de Jardín de Viveros, que arrancará el próximo jueves. La 53.ª edición «pretende ser de récord», tal y como aseguraron los organizadores, entre los que se encuentran el Gremi de Llibrers, FULL, la Dirección General de Cultura y Patrimonio o el consistorio valenciano. Se espera la asistencia de medio millón de visitantes y la Fira contará este año con 73 expositores -entre librerías, instituciones y entidades con fondo editorial propio-, un 21,6% más que el año pasado. Además habrá 112 casetas, que completarán la edición más grande de la historia de València. Con un presupuesto de 360.000 euros, un 3% más que en 2017 (350.000 euros), la Fira acogerá la visita de autores como David Trueba, Almudena Grandes, Martí Domínguez, Pilar Urbano o Paul Harrison.

El sector editorial valenciano tratará de sacar músculo tras años de crisis. Aunque según el Ministerio de Cultura, el sector todavía no puede respirar tranquilo. Se calcula que en cinco años se han perdido unos 300 editores en España, lo que también ha supuesto un descenso del número de libros publicados. En 2017 se editó un 10% menos que hace cuatro años al pasar de los 96.862 de 2011 a los 87.293 de 2017.

A pesar de las cada vez más numerosas voces que auguran el fin del papel, la mayoría de los libros siguen editándose en este soporte. De hecho, representa casi el 70% del total de las ediciones.