El comité de empresa del Institut Valencià de Cultura (IVC) considera «necesario el relevo» del actual director general de la entidad, Abel Guarinos, «como máximo responsable de los acontecimientos vividos en las últimas fechas, y que han provocado una total desconfianza de los trabajadores, que se sienten engañados», indican en un comunicado fuentes sindicales.

«Consideramos que la dirección de la empresa ya ha realizado la transición desde CulturArts al IVC y que su función ha llegado a término, por lo que pedimos que se convoque nuevo concurso en el que el perfil sea más técnico, con capacidad de dirigir con autonomía esta entidad cultural y que pueda afrontar los nuevos retos con mayor eficacia», indican las citadas fuentes sindicales.

Además, desde el comité señalan que están recibiendo por parte de la plantilla «propuestas para movilizaciones en protesta por los despidos de los cuatro compañeros de la delegación territorial de Castelló; la sobrecarga de trabajo que se produce en todas y cada una de las áreas, causado por la falta de personal; la descoordinación y falta de comunicación interna en la empresa causada por su mala gestión, lo que se traduce en ineficacia en la administración de los recursos de los ciudadanos»; así como por «la inseguridad laboral», apuntan.

Al respecto, Guarinos señaló ayer que «no tiene sentido mantener puestos innecesarios como el de un chófer y no aprovechar para hacer un ente público más eficiente y eficaz». En cuanto a la «carga de trabajo» el director del IVC explicó que es «normal» que se note «ya que hemos abierto las actividades a Alicante y Castelló».

El responsable del ente cultural autonómico apuntó, además, que «con la masa salarial de estas cuatro plazas se crearán cinco o seis» este mismo año.