El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha detenido al propietario de una galería de arte de Benidorm, y ha tomado declaración en calidad de investigado no detenido a otra persona, por comercializar seis obras falsas de pintores como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure, Rodríguez San Clement, Francisco Domingo y Josep de Togorés.

El valor de las obras que pretendían vender ascendía a los 98.730 euros, señala la administración autonómica, que incide en que, de haber sido originales, su valor sería "incalculable".

Según la declaración del detenido y de la persona investigada, como presuntos autores de delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, las obras eran suyas y habían sido adquiridas a lo largo de 50 años en subastas sin que pensaran en ningún momento que eran falsas.

La operación se inició a finales del pasado mes de febrero. Las diligencias tramitadas se han remitido al juzgado de instrucción correspondiente de Benidorm. Se ha contado con la colaboración de diversas fundaciones y expertos en las obras de los citados autores.