Por primera vez en España, tiene lugar este fin de semana en el IVAM un congreso de temática LGTB organizado por varias universidades españolas, encabezadas por la Universidad de Murcia y con la colaboración del museo valenciano. Bajo el título "Resistencias del Sur", el congreso, que contará con la presencia de más de una treintena de expertos, como Alberto Mira (Oxford-Brookes University), Brice Chamouleau (Universidad de París 8 Vincennes-Saint Denis), Kerman Calvo (Universidad de Salamanca) o Lucía Egaña (Programa de Estudios Independientes-MACBA), entre otros, tiene como objetivo analizar las realidades culturales, sociales y políticas de trans, lesbianas y gais en la España de los años 70. El objetivo, problematizar algunos lugares comunes respecto a su historia e indagar en los puntos ciegos de los relatos que se han construido hasta ahora. Durante tres días, habrá sesiones de cine, ponencias, mesas redondas y performance artísticas, desde el jueves 26 de abril hasta el sábado 28.

El congreso está organizado como parte del proyecto "Cruising the 1970s: Unearthing Pre- HIV/AIDS Queer Sexual Cultures", financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, en su modalidad Humanities in the European Research Area (HERA y ha sido coordinado desde la Universidad de Murcia en colaboración con el Intitut Valencià d´Art Modern (IVAM), de Valencia. Colaboran las universidades de Edimburgo, Varsovia, Newcastle, la Oxford-Brookes University, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid y la de Castilla-La Mancha.

La performance artística "Antritenimiento 70" a cargo de Graham Bell Tornado, que tendrá lugar en el hall principal del IVAM, cerrará el congreso el sábado a las seis de la tarde.