02 de mayo de 2018
02.05.2018
Publicación

Una conversación de 30 horas que desmitifica la Transición

Carles Senso publica «Josep Lluís Albinyana: un president sense país», un libro escrito a través de las memorias del expresident preautonómico

02.05.2018 | 12:05
Una conversación de 30 horas que desmitifica la Transición
Una conversación de 30 horas que desmitifica la Transición

Periodista, historiador y doctorado en historia. Es la presentación de Carles Senso (Antella, 1982), redactor en La Ribera de Levante-EMV. Ayer presentó en la Fira del Llibre su obra Josep Lluís Albinyana, un president sense país, un relato centrado en el primer presidente preautonómico entre 1978 y 1979, entonces catalogado como presidente del Consejo de Fuerzas Políticas del País Valenciano.

Senso se interesó a través de su tesis doctoral basada en las revistas de la transición. En concreto, Valencia Semanal, una publicación progresista que Albinyana rescató económicamente. «Contacté con él y me pareció un personaje atractivo», apunta el autor. Le propuso analizar la transición a través de sus recuerdos y aceptó.

Albinyana ha pasado 30 años «en silencio», afirma Senso. No había nacido cuando se produjo la transición, y el expresident fue «una sorpresa» en el cara a cara. Mantuvieron una conversación de más de treinta horas a finales de 2017, donde Senso pregunta con base científica y Albinyana responde con memoria histórica.

El libro «desmitifica la transición democrática y sus personajes», y señala a Joan Lerma, a Ernest Lluch o a Vicent Ventura como los protagonistas sobre los que recae el peso democrático mientras se invisibiliza a Albinyana, su impulsor principal. Es él quien resta heroicidad a la historia y admite que hubo «miedo e incerteza». Senso subraya que el expresident «combate el relato hegemónico que los protagonistas han trazado con los años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.