Periodista, historiador y doctorado en historia. Es la presentación de Carles Senso (Antella, 1982), redactor en La Ribera de Levante-EMV. Ayer presentó en la Fira del Llibre su obra Josep Lluís Albinyana, un president sense país, un relato centrado en el primer presidente preautonómico entre 1978 y 1979, entonces catalogado como presidente del Consejo de Fuerzas Políticas del País Valenciano.

Senso se interesó a través de su tesis doctoral basada en las revistas de la transición. En concreto, Valencia Semanal, una publicación progresista que Albinyana rescató económicamente. «Contacté con él y me pareció un personaje atractivo», apunta el autor. Le propuso analizar la transición a través de sus recuerdos y aceptó.

Albinyana ha pasado 30 años «en silencio», afirma Senso. No había nacido cuando se produjo la transición, y el expresident fue «una sorpresa» en el cara a cara. Mantuvieron una conversación de más de treinta horas a finales de 2017, donde Senso pregunta con base científica y Albinyana responde con memoria histórica.

El libro «desmitifica la transición democrática y sus personajes», y señala a Joan Lerma, a Ernest Lluch o a Vicent Ventura como los protagonistas sobre los que recae el peso democrático mientras se invisibiliza a Albinyana, su impulsor principal. Es él quien resta heroicidad a la historia y admite que hubo «miedo e incerteza». Senso subraya que el expresident «combate el relato hegemónico que los protagonistas han trazado con los años».