Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Los festejos se resienten en los municipios

En 2015 se celebraron «bous al carrer» en 283 localidades valencianas, mientras que en 2017 se celebraron en 270 pueblos

Los festejos se resienten en los municipios

La Generalitat ha dado a conocer la memoria de bous al carrer de los últimos años. Si bien refleja una cifras muy positivas, del informe se desprende que coincidiendo con el cambio de gobierno en los consistorios, mientras que en 2015 se celebraron bous en 283 localidades de la Comunitat Valenciana, en 2017 se celebraron en 270 municipios, lo que supone 13 pueblos que dejaron de hacer bous al carrer.

Si se contabiliza por días, en 2015 se celebraron 2.595 días de toros, mientras que en 2017 hubo festejos 2.489 días, es decir, en 2017 se celebraron 106 días de menos de toros. Datos que se contraponen a los casi 9.715 festejos que se anuncian, si bien la forma de contabilizar es un tanto confusa ya que no se cuenta ni por día, ni por sesión, sino por horario de cada modalidad, aunque bien es cierto que esta forma de contar se lleva haciendo en los últimos años.

Por otro lado, numerosas localidades, incluida València capital y sus pedanías dejaron de celebrar el «bou embolat» por imposición de los dirigentes de sus respectivos ayuntamientos. Aun así, la C. Valenciana sigue siendo la autonomía que más festejos taurinos populares celebra y Castelló la provincia que lidera el ranking.

xirivella

La justicia declara alegal el referéndum dels bous a carrer

Después de que El Rincón Taurino de Xirivella no se rindiera ante la prohibición del ayuntamiento para que la peña pudiera celebrar bous al carrer, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de València ha declarado «alegal» y, por tanto, contrario a la legislación vigente, el procedimiento de participación ciudadana que llevó a cabo el actual gobierno del municipio de Xirivella (PSOE, Compromís y en Comú Podem). En la sentencia también se desestima el recurso de la peña argumentando en síntesis que, a pesar de la alegalidad del proceso de participación ciudadana, «el Ayuntamiento tiene, a juicio del Juzgador, facultad para adoptar una decisión discrecional que no precisa motivación». Por este motivo, los miembros de la Asociación Rincón Taurino y el despacho de abogados Breña & Breña Asociados, que lleva el caso, han recurrido la sentencia desestimatoria, «respetando la decisión judicial, aunque no la compartamos, entendemos que ningún acto o resolución administrativa puede ser inmotivado, a pesar de que se entienda que discrecional, como así lo establece la actual Ley 39/2015 y la entonces vigente Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas», alegan.

Quartell

Bou de l´Avenida

El sábado la población valenciana de Quartell celebró una interesante jornada que reunió a miles de aficionados por la gran expectación que propició el cartel. Las vacas de Fernando Machancoses amenizaron la mañana con buenos detalles. Por la tarde llegó el plato fuerte con la suelta de tres ejemplares de diferentes hierros y encastes. Abrió la tarde el de Adolfo Martín, en el tipo de la casa y con buenas hechuras, que entró a los cites de los recortadores con facilidad. En segundo lugar se desencajonó el del hierro legendario Miura, ofreció un comportamiento con nobleza a la hora de entrar a los quiebros y rodadas de los aficionados, llevándose una buena ovación. Por último se exhibió el del hierro extremeño Jandilla, cuajado y de bonitas hechuras que saltó fuerte al recinto donde recorrió el mismo y acudió con prontitud a los cites.

la foia

Toro cerril de Zaballos y vacas de Lucas

La Foia de l´Alcalatén, municipio de L´Alcora, celebra las fiestas patronales este fin de semana con vacas y toro cerril. Hoy y mañana se exhibirán vacas de Jaime Tárrega «Lucas» y mañana sábado se sumara un toro cerril de la ganadería Miguel Zaballos, patrocinado por la A.C.T. Amigos de los Cuernos.

Chiva

Centro de Interpretación del Torico y la Ruta Turística-Cultural del Toro de Cuerda

La Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva invita a todos los aficionados el próximo sábado 19 de mayo a la inauguración del Centro de Interpretación del Torico y la Ruta Turístico-Cultural del Toro de Cuerda, dos proyectos que tratan de poner en valor y reivindicar el atávico y entrañable rito del toro de cuerda y todos aquellos elementos culturales que ha generado y lo rodean. Su singularidad, su historicidad, su gran repercusión, a nivel social, económico o patrimonial. El acto tendrá lugar en el Teatro Astoria de la localidad a partir de las 18.30 horas.

Vall d´Uixó

Sant Antoni Abad exhibirá siete toros cerriles

El cartel taurino de las fiestas de Sant Antoni Abad, ya ha salido a la luz. Durante los sábados 19 y 26 de mayo la «Capital del Toro» exhibirá hasta siete toros cerriles; si bien el primer sábado se exhibirán tres toros de las ganaderías Guadalest, Manuel Ángel Millares - financiado por la Penya El Plàtic- y Los Ronceles (embolado a pilón), el segundo sábado serán de las ganaderías El Retamar, José Luis Marca - aportado por la Penya Amics de l´Asumpció- y dos de Guadalest, uno por la tarde patrocinado por la Penya Gent del Bar y otro por la noche de la Penya El Encaste.

Compartir el artículo

stats