El Palau de les Arts estrena el domingo 6 de mayo una producción de la ópera "Tosca", de Puccini, planteada por Davide Livermore, director de escena de esta obra, como un plano secuencia sobre el poder temporal de la Iglesia. Davide Livermore, que el pasado mes de diciembre dimitió como intendente y director artístico del Palau de les Arts ante las trabas del Consell a su gestión y por no dejarle compatibilizar su cargo con la dirección de escena, vuelve ahora a València como responsable de esta producción.

"Tosca" es una de las obras más conocidas y representadas del repertorio operístico internacional, en las que su compositor aúna la trágica historia de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi con temáticas como la política, pasión, revolución y celos. La soprano Lianna Haroutounian (Tosca), el tenor Alfred Kim (Cavaradossi) y los barítonos Claudio Sgura y Gevorg Hakobyan, que alternan el papel de Scarpia en las seis funciones, conforman el elenco protagonista, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti, han informado fuentes del auditorio.

En su adaptación para el Teatro Carlo Felice de Génova y representada ahora en el Palau de les Arts, Livermore, también autor de la escenografía y la iluminación del espectáculo, ha reflexionado sobre el poder temporal de la Iglesia en una producción ambientada en el año 1800. "La escenografía crea una relación dinámica con el público, como un gran plano secuencia continuo, con un giratorio sobre el cual he dibujado mi representación de la deformación del poder temporal de la Iglesia. Una gran superficie de mármol peligrosamente inclinada, como peligroso es este triángulo de pasión, amor y sexo", ha expresado.

"Gracias también al vestuario de Gianluca Falaschi -prosigue el italiano- estaremos en los tres lugares de esta obra de arte: la iglesia de Sant'Andrea della Valle, el Palazzo Farnese y el techo de la prisión del Castel Sant'Angelo".

Con un final inspirado en "El cielo sobre Berlín"(1987), de Wim Wenders, Livermore explica las referencias al lenguaje del séptimo arte por la naturaleza cinematográfica de la propia ópera, que confirma a Puccini como "maestro del suspense".

Como responsable musical de esta "Tosca", Nicola Luisotti, director musical de la Ópera de San Francisco y del Teatro San Carlo de Nápoles, se reencuentra con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a la que anteriormente ha dirigido en "Mefistofele", de Arrigo Boito, y en "Nabucco", de Verdi. Según ha explicado el director de Viareggio (Italia), el éxito de "Tosca" radica "en que el lenguaje musical de Puccini ha sido siempre muy próximo al público, por su escritura, por sus armonías y por las melodías que utiliza".

Lianna Haroutounian, que debuta en Les Arts con el papel protagonista de Floria Tosca, está considerada como una de las sopranos verdianas más prometedoras de su generación. "Para mí, Tosca, en su vida lo decide todo: la hora de su amor y la hora de su muerte", ha subrayado.

Debuta también en València el tenor coreano Alfred Kim, que ha interpretado el papel de Cavadarossi en Roma, Frankfurt, Barcelona y Seúl.

Esta ópera, de la que se realizarán 6 funciones los días 6, 9, 12, 15, 18 y 21 de mayo, ha batido récords de taquilla, con las entradas agotadas desde finales del pasado mes de febrero, salvo el cinco por ciento que se reservan para el mismo día de cada representación.