El documental sobre la ablación femenina, The Cut, de María Andrés y Ernest José Sorrentino, ha ganado la segunda edición de Docs València en la categoría de «Mirades», dedicada a las producciones valencianas. El certamen puso ayer punto y final a su segunda edición en el Centre del Carme con la entrega de premios a los mejores trabajos de las categorías competitivas.

The Cut -que ha recibido una dotación de 3.500 euros- narra una práctica que han sufrido 200 millones de mujeres en todo el mundo. El documental cuenta con la participación de doctores del hospital Doctor Peset de Valencia y con el testimonio de víctimas de esta práctica en África.

Por otro lado, Chicho Pereira ha obtenido el galardón «Panorama» a la mejor película nacional dotado con 3.000 euros por Donkeyote. Este documental narra la relación de un hombre con su burro. Manolo, el protagonista, tiene la intención de realizar una ruta por los EE UU en los años 70 y las trabas impuestas le obligan a superarse y a conseguir todo tipo de objetivos para poder realizar la hazaña con su amigo Gorrión. Esto le permite retomar la relación perdida con su familia más cercana.

En la categoría «Fragments» de cortometrajes, ha sido para el valenciano David Segarra, con su película Savis de l'Horta. La categoría nacional ha sido para Buenos días España, de los directores Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barceló.

En la sección «DocsLab», en la que se ha reunido la industria del sector para premiar los mejores proyectos, la ganadora en MiradasDocs ha sido Posidonia, del alicantino Adán Aliaga. Posidonia también se ha conseguido imponer en el premio À Punt Media, que además facilitará la compra de los derechos de la película por parte de la televisión pública valenciana. El documental Judas, de Alejandra Vera, Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúla Egües, la mención especial del jurado.

Según la organización, las proyecciones de las películas documentales y actividades del festival han tenido un gran éxito de público en las siete sedes repartidas por toda València.