Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La danza mundial emerge en 10 Sentidos

El festival celebra desde mañana su certamen coreográfico en La Rambleta, donde participarán 10 propuestas internacionales

Los artistas emergentes tomarán la voz en La Rambleta. levante-emv/Bucinel Borut

El festival de danza 10 Sentidos continúa su curso en la ciudad. Además, de los espectáculos y actividades previstas, esta cita anual con el baile y que este año tiene como lema «Invisibles», celebra entre mañana y el jueves su certamen coreográfico. El concurso se ha consolidado como un referente dentro de los certámenes coreográficos en Europa y Espai Rambleta será el espacio que acogerá este encuentro entre creadores emergentes del panorama nacional e internacional.

El Festival 10 Sentidos, patrocinado por Caixa Popular, apuesta así por una programación donde conviven artistas consagrados y nuevos talentos, y en la que ha recibido, para esta convocatoria coreográfica, alrededor de 300 propuestas de todos los continentes.

El equipo del festival ha selecciona en cada edición 10 finalistas, «donde se valora la calidad, la novedad y la particularidad de la pieza, un discurso coreográfico propio, pero también la relación de la obra presentada con el lema 10 Sentidos de cada año, 'Invisibles' en el caso de esta edición 2018», señalan fuentes de la organización.

De Elda a Rusia

Así, los finalistas son Tagirov Ildar (Rusia), BDblaq Dance/Rikkai Scott (Reino Unido), Kristian Lever (Hamburgo, Alemania), Cia Dunatacà/Sybila Gutiérrez (Elda), Alien Express/Natasa Zavolov?ek (Eslovenia), Masami Fukushima (Alemania), Alexandre Fandard (Francia), Nicole Caruana (Estados Unidos), Louis Thuriot y Borna Babic (Países Bajos) y Denis Santacana Compañía de Danza (Bilbao).

Los diez coreógrafos finalistas mostrarán su trabajo en Espai Rambleta y un jurado profesional -formado por Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors (Barcelona), Assen Assenov, director de ONE Foundation for Culture and Arts (Bulgaria), Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid, Mar Jiménez, coordinadora del Festival Dansa València, Aja Jung, directora de Belgrade Dance Festival (Serbia), Anders Beyer, director de Bergen International Festival (Noruega) y Fons Dejong, programador de Theater aan het Vrijthof, Maastricht (Países Bajos)- decidirá la pieza ganadora, que se llevará 2.000 euros.

Por otra parte, los espectadores que asistan a Espai Rambleta a disfrutar del Certamen Coreográfico 10 Sentidos tienen la posibilidad de votar por su pieza ganadora para otorgarle el Premio del Público. El Certamen Coreográfico 10 Sentidos cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Además, profesionales de las artes escénicas como Gaston Core, director de la Sala Hiroshima (Barcelona), Leo Santos, del Institut Valencià de Cultura, Pep Pla, director artístico del Festival TNT (Terrassa), Pepa Cases, del Festival Vila Real en Dansa, María González, directora de Mes de Danza (Sevilla), Narcís Puig, director artístico del festival Temporada Alta (Girona) y Ada Vilaró, directora de Escena Poblenou (Barcelona), asistirán al certamen con la posibilidad de seleccionar o impulsar piezas para programar en sus festivales y espacios.

Plataforma de visibilidad

«El Certamen Coreográfico 10 Sentidos empieza a tener mucho peso específico dentro de toda la programación del festival. Para nosotras, como directoras del Festival 10 Sentidos, es una cita a la que concedemos mucho valor», señalan, Inma García y Meritxell Barberá. «Conocemos, por nuestra profesión, cómo funciona el sector de la danza, y sabemos la importancia que supone para coreógrafos emergentes participar en este encuentro que congrega cada año piezas de mucha calidad».

Añaden que «este certamen ha ido creciendo, además de por el número de propuestas, por el nivel de los participantes y por los miembros que componen el jurado. Los coreógrafos se suman a este encuentro, no solo con el objetivo de ganar, sino también por servir de plataforma de visibilidad para el sector profesional de la danza. Además, el público general podrá hacerse una idea global de cómo es el estado actual de la danza contemporánea y situar en el mapa los diferentes códigos de movimiento que se dan en todos los rincones del mundo».

Compartir el artículo

stats