El diseñador valenciano Francis Montesinos se convirtió ayer -por segunda vez- en objeto de arte, de la mano y pincel del artista gallego afincado en València Paco Seoane. El pintor retrató en 2016 al modisto, en un cuadro de 1,70 x 1 metros, que se presentó en la Pasarela de las Artes. Entonces, la imagen que recreó fue la de un Montesinos del momento, en blanco y negro y con una técnica mixta de lápiz y carboncillo con acuarela y que actualmente está de gira en distintas galería españolas.

El artista presentó ayer en la nueva tienda del diseñador la segunda obra que le dedica, como homenaje a los 50 años de trayectoria sobre las pasarelas. Titulada Montesinos, inspiración y pasión, la pieza cuenta con unas dimensiones y técnica similares a la primera obra que le dedicó, aunque en esta incluye ciertas notas de color. En ella, se puede ver a un Montesinos sonriente sosteniendo una aguja dorada. La obra parte de una fotografía tomada en los años 80 a Montesinos, época en la que fue reconocido con el galardón Aguja de Oro (lo recibió en 1985) y que «resume la trayectoria nacional e internacional» del modisto, señala a este diario Seoane.

«El título -continúa el pintor- surge de mi fascinación por Montesinos, no solo por lo que significa dentro del mundo de la moda, sino por su inspiración y pasión por las cosas que hace», explica el artista. «Es distinto, tiene esa esencia de persona eternamente joven, como decimos los que le conocemos». «En el cuadro vemos la imagen de un Montesinos más joven, de una época que sé que recuerda con especial agrado y cariño, es la ´época dorada´ de cuando recibió la Aguja de Oro y cosechó grandes éxitos». Según Seoane, la intención de Montesinos es exponer de forma permanente la obra en su tienda de la calle Taquígrafo Martí. «Por eso era importante para mí concebir y crear la obra para que su protagonista se sintiese bien al verla; quería que le aportase energía y cosas positivas cada vez que la vea, que será todos los días pues estará prácticamente pegada a la mesa de su despacho».

Para Seoane, Montesinos es «una persona y, sobre todo, un admirado personaje que ha marcado por méritos propios un antes y un después en la moda española; un genio que ha cumplido 50 años de carrera plagada de experiencias, ilusiones, inspiración y pasión por su vocación y su trabajo».