Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Beatles regresan en Rambleta

Varias bandas valencianas de los 80, como Los Inhumanos, organizan el domingo un concierto en homenaje a la banda de Liverpool en el «politeatro» de Sant Marcel·lí 20 músicos versionarán una treintena de temas en orden cronológico

Paul McCartney, George Harrison, John Lennon and Ringo Starr durante su primera gira en EE UU. REUTERS/Mike Mitchell

Apenas unas semanas después del asesinato de John Lennon, València acogió la I Convención Europea de Fans de los Beatles, un acto organizado por un colectivo denominado «Thank You Beatles» y que durante unos días exhibió en la ciudad ediciones raras de sus discos, películas, pósters y demás. Quizá entre los asistentes a aquel festival nostálgico se encontraba alguno de los miembros (o futuros miembros) de bandas como Vídeo, Glamour, Comité Cisne o Inhumanos. Quizá alguno de ellos es también uno de los miembros de La Movida Valenciana, el colectivo de músicos que ha organizado para este domingo por la tarde en La Rambleta el evento «València with the Beatles» y en el que las melodías de los cuatro de Liverpool sonarán versioneadas por veinte músicos de aquellas bandas valencianas de los 80, además de expertos del cancionero beatleniano como Revival y The Blisters.

«Para nosotros los Beatles fueron el referente principal de toda una generación -explicaba ayer Sergio Aguado, componente de Los Inhumanos y uno de los organizadores del evento-. Quizá nuestra música era más propia de nuestra época, pero a la hora de hacer melodías eran una fuente de inspiración constante».

La Movida Valenciana nació como colectivo hace unos años para «que no se perdiera el legado musical de aquellos grupos de los años 80 y 90». Ahí están músicos de la talla de José Luis Macías, Puchi Balanzá, Vicente Chust, Fede Frottoman, Adolfo Barberá, Eddy Suay o el propio Aguado. Uno de los conciertos que organizaron fue, precisamente, un homenaje a John, Paul, George y Ringo en el club Jerusalem. «Gusto mucho, y mucha gente nos dijo que deberíamos hacerlo de nuevo, pero en otro lugar y otro horario para que más gente pudiera participar y disfrutarlo», señalaba ayer Aguado. «Pero también teníamos claro que no queríamos hacer lo mismo -continúa-. Así que pensamos darle un formato diferente, ampliarlo de alguna forma e implicar a mucha más gente».

Y esa ampliación pasa, por ejemplo, para que las 30 versiones que suenen en el concierto (siguiendo un orden cronológico pero también buscando un sentido «circular» de la historia de los Beatles) estén acompañadas por el baile, tanto clásico como contemporáneo, ejecutado por 30 alumnos del Conservatori Professional de Dansa de València.

Además, «València with The Beatles» incluirá también la presentación y firma de un libro de relatos de 30 escritores valencianos, inspirados en la banda, y publicado por la Generación Bibliocafé; una selección de historias relacionadas con vivencias de sus integrantes o cuentos personales con el trasfondo de su música y trayectoria. Uno de los autores es el propio Aguado, que en su relato ha fantaseado sobre lo que hubiera pasado si Mark David Chapman hubiese asesinado a Yoko Ono y no a john Lennon

El libro está ilustrado, además por los alumnos de «Profesionalización y Empleo en la Ilustración y el Diseño Gráfico», de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València; asignatura impartida por la profesora y artista Victoria Cano, «que pinchaba música de los Beatles en vinilo para inspirar a los alumnos», explicaba ayer Aguado. «El cartel que anuncia el evento lo ha hecho uno de estos alumnos, pero el resto los expondremos el mismo domingo en la Rambleta».

«Los Beatles son una banda ideal para rendirles homenaje de esta forma tan transversal», concluía ayer Aguado. «Quizá el único que se les puede comparar por su nivel de innovación, creatividad y amor por el diseño sea David Bowie».

Compartir el artículo

stats