13 de mayo de 2018
13.05.2018

Carmen Sayago gana el PhotOn 2018 con 'Birds of pollution'

El trabajo "Ana loves you" documenta la anorexia nerviosa en los jóvenes

13.05.2018 | 21:38
Carmen Sayago gana el PhotOn 2018 con 'Birds of pollution'

Carmen Sayago se ha alzado con la Beca PhotOn Festival 2018 gracias a su trabajo 'Birds of pollution' sobre la enfermedad de la sensibilidad química múltiple (SQM). La fotógrafa empezó a abordar esta mirada en 2016, desde que puso en marcha un proyecto relacionado con la contaminación y el cambio climático.

La ganadora recibirá 1.000 euros para continuar su trabajo, un objetivo Sigma y la edición de un libro con sus fotografías sobre la sensibilidad química múltiple, detalla la organización del certamen en un comunicado.

Se trata de una enfermedad que afecta a personas que muestran una extrema sensibilidad a sustancias presentes en el aire, el agua o los alimentos, como perfumes, detergentes, cosméticos, productos de limpieza, aditivos alimentarios y otros productos químicos industriales.

En 'Birds of pollution', la fotógrafa ha tratado de reflejar en imágenes que "vivimos rodeados de antenas, señales Wi-Fi y productos químicos, y respiramos más de 300.000 sustancias diarias contenidas en el aire".

"Imagina una vida en la que todo lo que te rodea es hostil: los pacientes SQM necesitan adaptar su casa y aislarse en ella, siguiendo un protocolo estricto para evitar estar expuesto a cualquier sustancia química y así poder vivir una vida 'normal'", reza la descripción del trabajo.

Sayago (España, 1983) es una fotógrafa dedicada al reportaje documental. Su trabajo se centra principalmente en temas sociales, aunque su curiosidad le ha llevado a interesarse en otros temas muy poco conocidos por la sociedad, creando en cada reportaje un lenguaje propio.

Además del proyecto ganador, la Beca PhotOn ha recibido casi 200 trabajos desde Rusia, Africa, Estados Unidos, Ecuador, México o Hungría, junto a otros más 20 países, en una de las ediciones más internacionales. En conjunto, el premio está valorado en 9.000 euros, lo que la sitúa como una de las becas más importantes de España en el ámbito de la fotografía.

Para realizar esta selección de finalistas, PhotOn Festival ha contado este año con un jurado compuesto por Gorka Lejarcegi, responsable de El Semanal de El País y Roberto Villalón, fundador y director de Clavo ardiendo, revista especializada de fotografía.

AMAZONAS, ANOREXIA Y FUERZA DE VIVIR

En el resto de categorías, el premio Phen Beca PhotOn ha recaído en Misha Vallejo (Ecuador) con 'Secreto Sarayaku' sobre los "seres supremos" que protegen la selva de esta zona de la Amazonia ecuatoriana. Ha sido seleccionado por la directora del Budapest Photo Festival (Hungría), Zsilvia Mucsy, para que forme parte de su edición de 2019 con una exposición.

El nuevo galardón Cañada Blanch Beca PhotOn, otorgado por la fundación y dotado con 2.000 euros, ha ido a parar a la fotógrafa rusa Anya Miroshnichenko con 'Ana loves you'. Ana es el nombre corto de la anorexia nerviosa, una enfermedad mental en la que una persona se niega deliberadamente a comer, y el proyecto refleja que "el miedo a ganar gramos convierte la situación en algo similar a la adicción a las drogas".

También de nueva creación, el Enrique Algarra, de 1.000 euros y otorgado por el profesor de la Escola d'Art i Superior de Diseny (EASD) de València, ha reconocido a la 'Fuerza de vida' de Constanza Portnoy (Argentina).

Esta estudiante ha plasmado que "el olvido puede convertirse en un arma silenciosa de desprecio y discriminación" a partir de la historia de Jorge, que nació con una malformación que afecta a sus cuatro miembros y tuvo "un deseo por vivir tan poderoso que perseveró más allá de las circunstancias".

Como colofón, el nuevo One Shot Beca PhotOn, de 500 euros y concedido por la cadena de hoteles, ha distinguido a la valenciana Lola Calzada. Su trabajo se inspira en la idea de sobrepasar uno de los cuatro sistemas que Foucault entiende como barrera, "como límite infranqueable para la integración de la locura en las sociedades occidentales".

OCTAVO PHOTON

En los últimos años, a través de la Beca PhotOn, hasta70 autores noveles han tenido la oportunidad de promocionar sus trabajos. Esta edición, la organización ha ampliado el número de premios para destacar la labor constante de los fotoperiodistas profesionales en activo en València.

La octava edición se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch y el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), además de la imprenta GC, Sigma, Budapest PhotoFestival y One Shot Hotels y la colaboración de Metrovalencia, EMTValència y Cerveza Turia.

El PhotOn está organizado por un equipo de mujeres profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta de cambio social. El festival organiza charlas, proyecciones, visionados de portfolios y un circuito expositivo por los principales espacios culturales de la capital del Turia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.