Fiel a su cita anual en el calendario, un año más el tercer sábado de mayo Massalfassar convoca cantadores, cantadores y grupos de música folk y tradicional a encontrarse alrededor de un escenario para compartir su estima por la canción valenciana de tradición oral.

La edición de este año del «Cant al Ras» se caracterizará por la notable presencia de nombres emergentes como Tocaet, el nuevo grupo de música infantil Canta Canalla; Marta Margaix, del grupo X-Fanekaes; Xavi de Bétera o la última gran sensación del folk valenciano, Els Jóvens que, en sólo unos meses de trayectoria, han concitado el entusiasmo unánime de la crítica gracias a un fantástico primer disco con canciones tan redondas como «Anís Tenis» o «El gol i la mort (Romanç de Paco Alcácer)».

A su lado no faltarán formaciones consagradas Trompa i Fil, Urbàlia Rurana, La Romàntica del Saladar, la rondalla del Grup de Danses de Quart amb Fernando el Ratllat, l´Escola de Cant d´Estil del Puig o Pep Gimeno «Botifarra», que llegará acompañado del músico marroquí Ahmed Touzani. El festival tendrá lugar en la plaza de la iglesia de Massalfassar el próximo sábado 19 de mayo a partir de las 22.30 hora y está organizado por la Colla de Dimonis de Massalfassar y l´Associació Cultural Tradició i Música, TraMús.

Unos días antes, mañana a las 20.00 horas se estrenará en Octubre-Centre de Cultura Contemporànea, el documental «Cant al ras. La nit del poble», dirigido por Josep Pitarch y Rosa Roig y producido per Lapònia TV. Se trata de un trabajo que «nace como proyecto personal para fijar y dar valor a una iniciativa cultural y popular, llamativa por su sencillez y honestidad», señalan sus autores.