15 de mayo de 2018
15.05.2018
Óbito

Muere Enric Pastor, 'Pastoret', voz indiscutible del 'cant valencià'

El cantaor de Na Jordana se retiró en 2016 tras décadas compaginando la música tradicional y la más popular

14.05.2018 | 20:43
Enric Pastor, «Pastoret», con uno de sus nietos.

Enric Pastor, «Pastoret», murió el pasado domingo, llevándose con él una parte importantísima de la cultura musical valenciana, aquella que no está grabada en discos ni escrita en partituras, sino que pertenece al momento efímero de los recitales de «cant d´estil», de las noches de «albaes», de los homenajes, fiestas y celebraciones populares. Hace justo dos años «Pastoret» anunció su retirada tras más de 50 años como figura del «cant valencià». En mayo de 2016 recibió el homenaje de la Associació d´Estudis del Cant Valencià (de la que había sido fundador) en un concierto en el que actuaron algunos de sus compañeros de quinta y muchos de sus discípulos. «He vivido mucho gracias a la música, pero ahora es el momento de descansar», explicaba entonces Enric Pastor en una entrevista a Levante-EMV.

En aquella entrevista recordaba Enric Pastor cómo comenzó su carrera a los 19 años en un conjunto de música tradicional valenciana que ensayaba cerca de su casa, y que sólo un año después ya había ganado su primer premio en un concurso para cantantes noveles de la Junta Central Fallera. «En aquel tiempo el canto popular podía ser rentable. Algunos compañeros músicos me han dicho más de una vez que podía haberme especializado más en géneros como el lírico, donde podría haber desarrollada más mi capacidad vocal».

Discípulo del Manuel Marzal, el Xiquet de Mislata, en 1966 Pastor creó su propia formación. Desde entonces actuó en certámenes internacionales, participó en «cantaes» históricas y en las tres antologías del «cant valencià» celebradas al Teatro Principal de València; grabó el «Himne Regional» y decenas de temas relacionados con las fiestas y las tradiciones valencianas, además de los himnos del Valencia CF y del Levante UD.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.